Revilla reivindica el POL ante el “varapalo inmenso” del Tribunal Constitucional al recurso del PP

El PRC cree que los populares “han hecho el ridículo” y deben asumir “responsabilidades”

Noticias PRC 31 Marzo 2015

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy el Plan de Ordenación del Litoral (POL) aprobado durante su mandato al frente del Gobierno de Cantabria ante el “varapalo inmenso” que ha dado el Tribunal Constitucional (TC) al Partido Popular, al rechazar el recurso presentado en 2005 por 50 senadores de esa formación para pedir la anulación de la ley.

“El Gobierno estaba en lo cierto y gracias al POL hemos conseguido conservar nuestra costa, porque pusimos freno a la especulación”, ha asegurado Revilla este martes en una rueda de prensa en la que se ha declarado “orgulloso” de haber promovido una ley que ahora ha obtenido “el refrendo” del TC, con su posición sobre un recurso con el que el PP “ha vuelto a hacer el ridículo ante los tribunales”.

En la misma línea, el diputado y portavoz regionalista en materia de urbanismo, José María Mazón, ha declarado que el Partido Popular debería “pedir perdón a los cántabros” por mantener esta ley durante 10 años en el Tribunal Constitucional, y “exigir responsabilidades” a quienes “dirigieron e instigaron” esta acción.

“Alguno debe dimitir”, ha opinado el diputado regionalista después de recordar que el recurso fue alentado por el ex alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y dirigido por el entonces director jurídico del Ayuntamiento y actual consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández.

Tanto Mazón como Revilla han recalcado que la resolución del Tribunal Constitucional avala “en un 99 por ciento” los contenidos del POL y, en una sentencia de 113 páginas, rechaza cada uno de los 95 preceptos esgrimidos en su contra por el Partido Popular, y les “da un palo en cada artículo”.

Por todo ello, ha asegurado que la ley ha sido “un éxito absoluto” y ha rechazado la pretensión del actual Gobierno de modificarla,  ya que no sólo ha servido para preservar el territorio sino también para promover actuaciones como el Centro de Proceso de Datos del Banco de Santander construido en Medio Cudeyo.

Finalmente, Mazón ha denunciado que el Ejecutivo del PP “no ha hecho absolutamente nada” en materia de ordenación del territorio y ha criticado que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) “sigue en la mesa” del consejero, donde lo dejó el anterior Gobierno “totalmente redactado”.

A su juicio, Javier Fernández “sólo se ha preocupado del urbanismo, no se sabe por qué interés, y la ordenación del territorio la ha dejado pasar, porque no creen en la autonomía y se sujetan a la ley estatal”.