Revilla proclama ante Carmen Calvo que Cantabria dará “la batalla” por una financiación justa y la cohabitación del lobo

El presidente pide a la vicepresidenta del Gobierno que haga de “valedora” de los 5 hm3 de agua del Ebro negados a la región porque “si no, vamos a tener problemas próximamente”

Noticias PRC 3 Junio 2021
  • foto

    Miguel Ángel Revilla y Carmen Calvo durante su encuentro en el Gobierno de Cantabria. (Foto: Silvia Bouzo)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha proclamado hoy ante la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que la región va a dar “la batalla” para reclamar una ley de financiación autonómica que priorice el coste real de los servicios por encima del criterio poblacional y también para garantizar la cohabitación del lobo con el sector ganadero, dos temas que han levantado mucha preocupación en la Comunidad Autónoma y que son fundamentales para luchar contra la despoblación rural.

Así se lo ha hecho saber Revilla a Calvo en el transcurso del encuentro que ambos han mantenido esta mañana en la sede del Gobierno regional, aprovechando la presencia de la vicepresidenta primera en Cantabria para participar en diferentes actos.

Sobre la financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo ha señalado que sería “tremendamente injusto” un reparto de fondos en función del número de habitantes y ha criticado el “centralismo” que prima en estos momentos en una España “cada vez más desertizada y a la cabeza en concentración de grandes urbes”.

“Es un error monumental”, ha añadido, como también lo sería, a su juicio, mantener al lobo entre las especies protegidas incluidas en el LESPRE (Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial). “No se puede ver un problema desde Madrid sin conocer la singularidad de una Cantabria donde queremos que el lobo exista, pero controlado”, ha enfatizado Revilla, que confía en que Carmen Calvo interceda al respecto ante la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, y que, al mismo tiempo, haga de “valedora” de otra gran preocupación de Cantabria, como es el agua.

En este sentido, ha lamentado la negación a la Comunidad Autónoma de la transferencia de 5 hm3 del pantano del Ebro, en contra del criterio de la Abogacía del Estado y de la resolución aprobada mayoritariamente en el Congreso de los Diputados. Revilla confía en encontrar pronto una solución a este problema porque, de lo contrario, “vamos a tener problemas próximamente”.

“Espero que lleves a tu compañera al entendimiento de que una Comunidad Autónoma que tiene 540 hm3 de agua solidaria para toda España tiene que tener 5 hm3 autorizados, porque no podemos dejar a Cantabria sin agua en un momento determinado”, ha objetado Revilla.

La Pasiega y el MUPAC

Por otro lado, el presidente ha aprovechado la reunión con la vicepresidenta para exponerle los principales proyectos presentados por Cantabria a los fondos europeos, especialmente La Pasiega y el MUPAC.

Sobre el primero de ellos, ha defendido que es un “proyecto de Cantabria”, una iniciativa “estratégica” que va a “coadyuvar” al crecimiento del Puerto de Santander y del sector industrial cántabro y que está en línea con lo que dictamina Europa en cuanto al fomento del ferrocarril y del transporte sostenible.

Y sobre el MUPAC, ha subrayado que su construcción en Puertochico acogerá “la mayor joya del mundo” del arte prehistórico, “porque nadie tiene un patrimonio como el que tiene esta tierra”.

Finalmente, Revilla ha agradecido la visita de Carmen Calvo y espera que su “lucidez y clarividencia” contribuyan a que las peticiones de Cantabria sean atendidas.

La vicepresidenta coge el guante

En su turno de palabra, la vicepresidenta ha correspondido el agradecimiento del presidente por la invitación y ha respondido a las inquietudes del presidente cántabro. En primer lugar, ha afirmado que “Cantabria tiene que estar tranquila” con el tema del agua y ha garantizado que no va a haber “ningún problema” de abastecimiento en época estival.

En relación a La Pasiega, ha ofrecido a Revilla “interlocución directa” para avanzar en esta idea que, tal y como ha recordado, ya vio “con buenos ojos” el presidente Pedro Sánchez en su última visita a Cantabria y que reúne “todas las condiciones” para ser seleccionado entre los proyectos beneficiarios de los fondos de recuperación, entre ellas, “criterio verde, tecnológico, de modernización y de sostenibilidad”.

“Es una manera muy respetosa de tratar tu tierra, presidente, y de buscar futuro”, ha señalado Carmen Calvo, quien también ha valorado el proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología como una “ambición extraordinaria para Cantabria y para España” que permitirá tener “mejor exhibido, contado e interpretado” todo ese “patrimonio único” de la región.

“Me llevo unas cuantas responsabilidades y procuraré resolver y tranquilizar tus preocupaciones, que son las de tu Gobierno”, ha asegurado Calvo a Revilla. 

(Informa: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)