Revilla pregunta por las polticas para frenar la escalada del paro y Diego le responde que escuche a la consejera de Economa

De la Sierra acusa al Gobierno de defender "intereses concretos de grupos y personas concretas" y "abandonar a la mayora de los cntabros"

Noticias PRC 7 Mayo 2012
  • foto

    Miguel ?ngel Revilla en el Pleno del Parlamento (Foto: TOM?S BLANCO)

El presidente del Grupo Parlamentario Regionalista, Miguel Ángel Revilla, se ha quedado esta tarde con las ganas de conocer por voz del presidente regional, Ignacio Diego, las políticas del Gobierno de Cantabria para frenar el crecimiento del paro que mes tras mes registra la Comunidad Autónoma. Lejos de explicarlas o de avanzar alguna iniciativa capaz de generar siquiera esperanza entre los más de 53.000 desempleados registrados en la región, Diego ha eludido una vez más la pregunta que cada mes le formula Revilla en el Pleno del Parlamento, en esta ocasión escudándose en la intervención que acababa de concluir la consejera de Economía, Cristina Mazas, en respuesta a una interpelación del Grupo Socialista, repleta de vaguedades y sin una sola medida concreta.

En su intervención de réplica, el líder regionalista ha puesto de manifiesto esa ausencia de proyectos e inversiones y ha mostrado su preocupación porque, desde la toma de posesión de Diego, Cantabria está invirtiendo la tendencia que siempre había mantenido hasta entonces el mercado laboral, al generar más empleo que la media española en épocas de bonanza y retroceder menos que la media en los periodos de crisis como el actual.

En este sentido y como ejemplo, ha recordado que la región alcanzó el marzo la cifra récord de 53.482 parados, con un crecimiento del 12,82 por ciento, 3,5 veces superior al registrado en el conjunto de España. “Lo preocupante es que se ha roto una dinámica que era consustancial al anterior Gobierno durante ocho años, todos ellos con un comportamiento mejor a la media nacional”, ha precisado.

Para poner freno a esta situación, Revilla ha urgido al presidente a reclamar al Estado el pago de la deuda histórica, que él mismo cifró en 590 millones de euros antes de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, y la mejora de las inversiones previstas en Cantabria y que los presupuestos generales presentados por el PP reducen a un mínimo histórico.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias que sufrirá la región tras el “espejismo” del verano, cuando el desempleo probablemente se reducirá gracias al sector turístico, si el Gobierno no abandona su pasividad y toma cartas en el asunto con “medidas contundentes”.

Defensa de “intereses concretos”

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha acusado al Gobierno de defender “intereses muy concretos, de grupos y personas muy concretas” y “abandonar a la mayoría, a cientos de miles de ciudadanos”, con su política de recortes de los servicios públicos, incremento indiscriminado de los impuestos y aumento de precios en suministros básicos como la luz o el agua.

De la Sierra ha subrayado que, a pesar de la crisis, existen “alternativas” a la hora de decidir ajustes, por lo que ha reprochado al Ejecutivo del PP que haya optado por retrasar y reducir el pago de la Renta Social Básica “a quienes no tienen nada” después de haber suprimido el Impuesto de Sucesiones, que para alcanzar una cuantía de recaudación significativa tiene que afectar a una transmisión valorada en al menos 1 millón de euros.

“Si una persona que transmite un millón de euros necesita una ayudita de la Administración, cómo es posible que al mismo tiempo ustedes le quiten su renta social básica a la persona más necesitada, a más mísera y más pobre”, se ha preguntado.

Además, ha considerado “indigno” que el Grupo Popular defienda la supresión del Impuesto de Sucesiones como una política de apoyo a la familia cuando a otras familias, “las que no tienen nada”, las mantendrá seis meses “sin cobrar nada”, como consecuencia de los nuevos plazos de tramitación de la Renta Social Básica.

Con estos argumentos, el portavoz del PRC ha planteado al Pleno una moción en contra de los recortes económicos que suponen un retroceso en el Estado del Bienestar, especialmente en materia de educación, sanidad, protección civil y servicios sociales, pero su iniciativa ha vuelto a chocar con la mayoría absoluta del PP, que un lunes más ha secundado la política de ajustes y reducciones en los servicios públicos.

El PP, corresponsable del descenso del Racing

La situación del Racing ha sido otro de los temas abordados este lunes en el Pleno del Parlamento, donde el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha acusado al PP de “escenificar una farsa” en su intento de culpar al ex presidente Miguel Ángel Revilla de los problemas del club y ha puesto de manifiesto la responsabilidad que él mismo tiene tanto en las dificultades económicas como en el descenso a Segunda División.

“Los corresponsables son ustedes”, ha espetado López Marcano a los populares, a los que ha acusado de crear en el Racing “un desbarajuste tal, que han pasado por la dirección de la Sociedad Anónima Deportiva 5 entrenadores, un director general y tres representantes institucionales”.

A su juicio, esta situación está claramente relacionada con los malos resultados deportivos que ha cosechado el equipo esta temporada, porque “por muy profesionales que sean los jugadores es posible que aguanten la presión una, dos o tres jornadas, pero las dos decisiones fundamentales que el Gobierno del PP ha adoptado, al no reclamar el pago de las cantidades adeudadas por el préstamo participativo y acogerse al concurso de acreedores, han abocado a los jugadores a un estado de desánimo general que les ha inducido a la pérdida de la categoría”.

Escuela de Enfermos Crónicos

Por su parte, la diputada Concepción Solanas ha propuesto, mediante una proposición no de ley, la creación de una escuela de enfermos crónicos y cuidadores en el primer nivel asistencial del Servicio Cántabro de Salud, aprovechando la elaboración del Plan Estratégico de Salud de Cantabria.

A pesar de su objetivo de desarrollar en la asistencia regional aspectos relacionados con la autonomía y la corresponsabilidad del enfermo crónico con su salud y contribuir a la formación de los pacientes, con un coste mínimo, la iniciativa del PRC ha chocado con la oposición del Partido Popular, que ha impedido su aprobación.