Revilla pregunta de nuevo por las medidas del Gobierno para reducir el paro y Diego vuelve a responder con palabrera y evasivas

El PP dice no a un compromiso con la sanidad pblica, universal y gratuita y contra el copago y reconoce que las polticas de juventud anunciadas por el Ejecutivo "no dicen nada"

Noticias PRC 5 Diciembre 2011
  • foto

    Revilla durante su intervenci?n en el pleno de hoy

“Se sigue avanzando en 8 líneas estratégicas, una por cada consejería, con intensidad y con bastante acierto, a pesar de que no lo aciertan a ver los grupos de la oposición”. Apenas 31 palabras, pronunciadas en 13 segundos, le han bastado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para poner de manifiesto en el Pleno del Parlamento las medidas que su Gobierno está adoptando para reducir el paro, después de que la Comunidad Autónoma haya registrado los tres últimos meses los mayores crecimientos de España, con porcentajes que incluso duplican la media nacional.

Esta situación y la vaguedad de las respuestas ofrecidas hasta ahora por el Ejecutivo sobre sus políticas de empleo animaron al presidente del Grupo Parlamentario Regionalista, Miguel Ángel Revilla, a interpelar una vez más al presidente, quien de nuevo ha eludido hablar de las soluciones que esperan los cántabros, y especialmente aquellos que han perdido sus puestos de trabajo.

Revilla ha recordado que la región se encontraba a principios de julio, cuando Diego llegó a la presidencia, seis puntos por debajo de la media nacional de desempleo, una situación que se ha visto empeorada con crecimientos continuos y reiterados del paro que afectaron a 664 personas en agosto, 2.435 en septiembre, 2.419 en octubre y 1.696 en noviembre.

“Son datos absolutamente terribles, por lo que nos preguntamos qué es lo que no acertamos a ver, porque ésta es la realidad”, ha respondido Revilla al presidente.

Además, le ha advertido de la “falta de ilusión enorme” y del “desánimo” que en este momento se observa en Cantabria, debido a que el Gobierno se limita a “hablar del pasado”, sin proponer ninguna solución a los problemas que preocupan a los ciudadanos.

El PP no vota contra el copago

Por otra parte y también en el Pleno de este lunes, el Grupo Parlamentario Popular ha impedido, con su mayoría absoluta, que el Parlamento de Cantabria apruebe una moción para garantizar el mantenimiento de la sanidad “pública, universal y gratuita” en Cantabria y comprometer al Gobierno a no aplicar el copago, ni

ninguna otra fórmula gravosa del acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias.

La diputada regionalista Conchi Solanas ha lamentado la postura del PP y ha confesado que esperaba el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios a su propuesta, después de que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, asumiera verbalmente en el pleno de la semana pasada el compromiso que su grupo parlamentario ha rechazado esta tarde.

“Si esta moción ha servido para despejar dudas de futuro y dejar claro el posicionamiento del Gobierno en este tema, la damos por bien presentada”, ha explicado la parlamentaria, quien ha contrapuesto la actitud del PP y del Ejecutivo cántabro con el compromiso “claro y rotundo” del PRC a la hora de garantizar el servicio público sanitario.

También ha recordado que la negativa del PP a secundar este compromiso se produce después de las declaraciones contradictorias que han realizado diversos miembros del Gobierno, entre ellos el presidente, Ignacio Diego, sobre la posible implantación del copago.

Por todo ello, Solanas ha concluido con un llamamiento a la responsabilidad y ha deseado que la región conserve “un sistema sanitario de alta calidad”, que el Gobierno “acierte en las medidas a tomar” y que tales medidas “no afecten negativamente a las clases menos adineradas y a los colectivos más vulnerables”.

Sin políticas de juventud

El Grupo Regionalista ha planteado además una proposición no de ley para urgir la presentación de los programas de juventud anunciados por la consejera responsable, Leticia Díaz, en su primera comparecencia parlamentaria, la cual ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, sin tener en cuenta que la iniciativa se limitaba a pedir de modo literal los objetivos anunciados por el propio Gobierno.

De hecho y en su afán de oponerse a la propuesta del PRC, el diputado popular Íñigo Fernández ha llegado a reconocer que pedir el cumplimiento de tales objetivos es tanto como “no decir nada”, porque “carecen de contenido” y parecen “una carta a los Reyes Magos”.

Las palabras del parlamentario del PP han recibido la respuesta de la regionalista Matilde Ruiz, que ha denunciado que todos los compromisos electorales de los populares y los anuncios de sus consejeros son “falsos, un engaño y una mentira”.

“A este Gobierno no le preocupan ni los jóvenes, ni los ciudadanos de Cantabria, como han demostrado con todas sus respuestas a los diputados de la oposición”, ha subrayado.