Revilla pide a Diego que vaya a Madrid “como presidente de Cantabria” y no para “decir amén a todo a Rajoy”

El PRC recomienda acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica para evitar nuevos recortes y cree que el presupuesto de 2013 provocará “más recesión y más paro”

Noticias PRC 28 Septiembre 2012
  • foto

    Miguel ?ngel Revilla

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy a Ignacio Diego que acuda a la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo martes en Madrid como “presidente de Cantabria” para dar “un puñetazo encima de la mesa” ante la ausencia de inversiones del Estado, y no para decir “amén a todo lo que le diga Rajoy” y limitarse a leer “el papeluco” que le dé la dirección nacional del PP.

Revilla ha lamentado en rueda de prensa que Diego se crea ahora “un estadista de altos vuelos” y renuncie de antemano a hablar de Cantabria en un encuentro cuyo objetivo es precisamente abordar las relaciones del Estado con las comunidades autónomas, y al que todos los demás presidentes irán a “hablar de lo suyo”.

Por ello, ha vuelto a denunciar el “sometimiento a Madrid” del jefe del Ejecutivo cántabro y su “actitud sumisa” ante el actual presidente del Gobierno, que ha contrastado con la que mantenía durante su etapa en la oposición y mientras gobernó José Luis Rodríguez Zapatero, cuando convocó a toda la sociedad cántabra para exigir el pago de la deuda histórica del Estado, que llegó a cuantificar en 590 millones de euros.

El secretario general del PRC ha reprochado a Diego “el silencio absoluto” que guarda sobre aquella reivindicación desde el triunfo electoral de Rajoy, a pesar de que la Comunidad Autónoma continúa a la espera de la financiación comprometida para concluir la remodelación de Valdecilla y que el Gobierno cántabro se ha visto obligado a “buscar una disculpa de pleito con las empresas constructoras” para justificar la paralización de las obras.

Asimismo, ha denunciado que los proyectos de infraestructura dependientes del Ministerio de Fomento continúan paralizados en Cantabria, en contra de los compromisos electorales del PP, mientras en otras regiones como Asturias y Galicia continúan su ejecución tanto el Tren de Alta Velocidad como la Autovía del Cantábrico.

“No pueden aducir que no hay dinero, porque toda Galicia y toda Asturias tienen las obras en marcha. Donde hay un parón absoluto, con la complacencia de este presidente sumiso, es en Cantabria, que no nos digan que no hay recursos”, ha precisado.

También ha incluido la mejora de las carreteras de San Glorio y Los Tornos y el pago de los 200 millones de euros comprometidos a cargo de los Fondos de Cohesión entre las reivindicaciones que Ignacio Diego debe plantear en Madrid, porque de lo contrario será “un enemigo menos a batir” y “un verdadero chollo” para el resto de los responsables autonómicos, dado que las peticiones serán “muchas y los recursos escasos”.

Fondo de Liquidez

Por otro lado, Revilla ha recomendado a Diego que acuda al Fondo de Liquidez Autonómica habilitado por el Estado y dotado con 18.000 millones de euros, aunque la región no lo necesite “de forma imperiosa”, para evitar nuevos recortes en el presupuesto de 2013.

“No le hemos oído decir ni sí ni no, pero como tarde una semana no quedará un euro de esos 18.000 millones”, ha agregado el líder regionalista, para quien si el resto de las comunidades están solicitando ese apoyo “por algo será”.

A su juicio, sería “estúpido” no acceder a ese dinero cuando habrá que devolverlo “tarde y a unos intereses muy reducidos” y “puede liberar al presidente” de realizar nuevos recortes en materias como la sanidad, la educación, la dependencia o las infraestructuras a la hora de hacer los presupuestos del próximo año.

Presupuesto de 2013

Precisamente y a preguntas de los medios de comunicación sobre el avance del presupuesto dado a conocer ayer por Diego, Revilla ha asegurado que 2013 será “terrible” para Cantabria, “incluso más duro que 2012”, porque esas cuentas provocarán “más paro y más recesión”.

Además de destacar el descenso del 16 por ciento anunciado y la ausencia de inversiones que ya se da por segura, se ha preguntado qué ocurrirá con la financiación de la Ley de Dependencia, que no está incluida en los datos del Gobierno, pese a ser “un asunto muy importante, porque afecta a los más necesitados”.

Finalmente, ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado presentados también ayer, que considera “irreales” en las previsiones de ingresos, dado que parten de una previsión de caída del PIB del 0,5 por ciento cuando todos los expertos auguran un retroceso del 1 por ciento.

En su opinión, esos presupuestos provocarán un incremento de dos puntos en el desempleo de España.