Revilla logra incluir el coste efectivo de los servicios como criterio de reparto en el estudio de la nueva financiación autonómica

El presidente se declara satisfecho por la asunción de su propuesta y valora la Conferencia de Presidentes como "una balsa de aceite" y "un éxito espectacular" para Rajoy

Noticias PRC 18 Enero 2017
  • foto

    Miguel Ángel Revilla durante su intervención ante los medios de comunicación tras la Conferencia de Presidentes. (FOTO: EFE).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha logrado hoy en Madrid el apoyo de la Conferencia de Presidentes para incluir el coste efectivo de los servicios públicos como criterio de reparto en el estudio del nuevo sistema de financiación autonómica que será realizado por la comisión de expertos que el Estado y las autonomías designarán en el plazo de un mes, con el objetivo de que esté finalizado antes de que concluya el año.

Así lo ha dado a conocer Revilla en una comparencia ante los medios de comunicación al término de la sesión que durante casi 10 horas han celebrado hoy en Madrid el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los máximos dirigentes de de todas las comunidades autónomas excepto País Vasco y Cataluña, una reunión que ha calificado como "una balsa de aceite" porque todos los acuerdos se han adoptado por unanimidad.

"Se puede decir que Mariano Rajoy goza hoy de un éxito espectacular, porque yo que he estado en otras Conferencias de Presidentes no había visto nunca un clima tan favorable a las propuestas del Gobierno, que por otra parte son muy razonables", ha asegurado.

Según ha explicado, la financiación autonómica ha sido el principal "caballo de batalla" de la sesión, con posturas enfrentadas entre quienes defienden un reparto proporcional a la población de cada territorio y quienes quieren poner en valor el coste real de los servicios públicos, condicionado por factores como la dispersión o el envejecimiento poblacional que afecta a Cantabria, Asturias, Galicia o Castilla y León.

En el transcurso del debate, Revilla llegó a condicionar su apoyo al documento propuesto por el Estado a la inclusión de un párrafo en el que figura expresamente que el nuevo modelo de financiación debe basarse en los principios de solidaridad, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y suficiencia, "entendida ésta como la garantía de financiación del coste efectivo necesario para la prestación a los ciudadanos de los servicios públicos competencia de las Comunidades Autónomas".

"Todo el futuro está en que haya financiación suficiente para mantener un Estado de Bienestar como el que tenemos, meter ese párrafo era fundamental", ha recalcado el presidente cántabro, quien ha destacado que fue la intervención del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la que permitió "desbloquear el tema". "Yo si no le meten, hubiera votado que no", ha precisado.

Revilla también ha reivindicado un acuerdo entre el Estado y las autonomías sobre la financiación de la sanidad, al considerar "insuficiente" la alusión incluida en el documento que hoy ha aprobado la Conferencia de Presidentes, y ha valorado el acuerdo alcanzado para convocar una reunión en la que buscar soluciones al que a su juicio es "el gran problema de España", con un futuro "insostenible", al alcanzar ya el 40 por ciento del total de gasto público.

Asimismo, ha destacado el acuerdo para abordar la financiación del sistema de atención a la dependencia y ha reivindicado el cumplimiento de la obligación del Estado de asumir el 50 por ciento del gasto total, dado que a día de hoy, y en el caso de Cantabria, su aportación apenas llega al 18 por ciento.

"Pequeña discusión"

Por otro lado, ha explicado la "pequeña discusión" que ha mantenido con su homóloga madrileña, Cristina Cifuentes, a propósito de la armonización fiscal y le ha reprochado que "presuma" de buena gestión por reducir los impuestos, una política que otros territorios no pueden permitirse al no disfrutar de los privilegios y ventajas económicas derivadas de la capitalidad.

Revilla ha considerado "bastante injusto" que haya cántabros que opten por trasladar su residencia a Madrid porque allí no se paga el impuesto de sucesiones o el de patrimonio y el IRPF es inferior. "A mí no me gusta cobrarles eso a los cántabros, pero si no se lo cobro no me llega para pagar el Sovaldi o a los maestros, por lo que le he dicho que no presuma de tan buena gestión cuando está en la capital de España, porque si hacen capital a Santander ya no necesito yo hacer nada", ha declarado.

En términos generales, el presidente cántabro se ha declarado "relativamente contento" con el resultado de la reunión de hoy, en la que también ha reivindicado inversiones en el mundo rural para hacer frente al reto demográfico español y se han adoptado acuerdos para impulsar un pacto social y político por la educación, el diseño y puesta en marcha de la tarjeta social, la cooperación en el ejercicio de las competencias de protección civil, medidas para abordar la suspensión del suministro eléctrico, la participación de las autonomías en los asuntos de la Unión Europea y la modificación de la Conferencia de Presidentes.

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA