Revilla llama a reivindicar en Europa el corredor ferroviario del Cantábrico y medidas para frenar el envejecimiento y la despoblación rural

El presidente formaliza en Vigo la adhesión de Cantabria a la Macrorregión de Regiones del Suroeste

Noticias PRC 14 Marzo 2017
  • foto

    Revilla durante la firma de adhesión. (Foto: Miguel López).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha suscrito hoy en Vigo el Memorando de Entendimiento por el que la Comunidad Autónoma se adhiere a la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE), de la que ya forman parte Galicia, Asturias, Castilla y León y el Norte y Centro de Portugal, con el objetivo de fomentar la cooperación en materia de transportes, competitividad industrial, declive demográfico, educación, cultura e investigación y empleo y turismo.

“Venimos con ánimo de trabajar, porque esto tiene que ser un grupo de defensa de intereses comunes, tenemos muchísimas cosas que nos unen, muchas potencialidades y muchas carencias que son las mismas”.

Así lo ha asegurado Revilla después de formalizar la incorporación cántabra a RESOE en un acto público celebrado en el campus universitario de Vigo, con la presencia de los presidentes gallego, castellano leonés y asturiano y representantes de las regiones portuguesas, a quienes ha animado a unirse en la defensa del corredor ferroviario del Cantábrico, que conecte Finisterre con Europa mediante un tren de altas prestaciones.

“El futuro de Europa es el ferrocarril, eso está clarísimo, y tenemos que empezar a hablar de él”, ha declarado.

Asimismo, ha abogado por poner en marcha medidas conjuntas para dar respuesta al reto que implica el envejecimiento de la población y ha advertido que, sin una política europea que prime las producciones agroganaderas, la población de los núcleos rurales “se marchará” y no sólo “desaparecerá un sector productivo tradicional”, sino que también “será un peligro para el medio ambiente”.

Revilla ha reivindicado igualmente la colaboración de las regiones para poner fin a los recortes que han imperado en los últimos años en el seno de la Unión Europea y que, a su juicio, han supuesto “la pérdida de la Europa de la solidaridad y de la cohesión”.

En este sentido y aunque se ha declarado “europeísta convencido”, ha señalado que las políticas actuales, bajo las directrices de Alemania, “están desanimando a la población”, porque –ha recalcado- “esta Europa no es aquella que nos prometieron”.

Por otro lado, ha valorado la importancia de la cooperación interregional en materia universitaria y ha valorado la labor de la Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa (CRUSOE), que hoy también se ha reunido en Vigo con la asistencia del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y de su antecesor, José Carlos Gómez Sal.

El jefe de Ejecutivo ha puesto en valor el trabajo de la UC, reconocida como Campus de Excelencia Internacional, y su competencia en materia de investigación y desarrollo, que la sitúa entre las instituciones universitarias españolas con mayor capacidad para captar inversiones privadas en este campo.

Financiación autonómica

Finalmente y en clave nacional, Revilla ha aprovechado el encuentro con sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León para invitarles a afrontar juntos “un problema muy grave que viene ahora en España”, en alusión al criterio de distribución de la financiación autonómica, porque “los fondos no se pueden repartir en función de la población, cuando el coste de los servicios no es el mismo en unos sitios que en otros”.

“Los que estamos aquí tenemos que ser una piña, ya que tenemos el mismo objetivo y no podemos claudicar aunque seamos en población menos de lo que representan catalanes, valencianos, andaluces o madrileños”, ha concluido.

Informa: Gabinete de Prensa. Gobierno de Cantabria