Revilla llama a educar en los valores de “igualdad y solidaridad” para acabar con la discriminación

Matilde Ruiz advierte en la conmemoración del Día de la Mujer que la crisis y las políticas del Gobierno han provocado “un peligro de involución”

Noticias PRC 7 Marzo 2015
  • foto

    Revilla y Ruiz con los miembros del jurado y los ni?os finalistas del concurso literario infantil

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha llamado hoy a educar a niños y jóvenes en los valores de “igualdad y solidaridad” para acabar con la discriminación por razones de género y ha destacado la importancia de fomentar “comportamientos éticos” la etapa que va de los 3 a los 7 años, por ser “esencial” en el desarrollo de la personalidad.

Revilla ha realizado estas manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que el Partido Regionalista ha celebrado este sábado con la entrega de premios a los escolares ganadores del concurso literario infantil ‘Qué es la igualdad para ti’ y un reconocimiento a Mercedes Sancha, la primera mujer que preside la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Durante su intervención en la clausura del acto, el líder del PRC ha destacado el papel fundamental de la educación para construir “una sociedad más justa” y evitar “fundamentalismos e ideas xenófobas o religiosas equivocadas”.

En este sentido, ha denunciado que, a pesar de todos los avances que distinguen a la sociedad actual, todavía existe “una desigualdad importante”, que se evidencia en la ausencia de mujeres en los cargos de máxima responsabilidad de empresas e instituciones, a pesar de que su presencia es mayor que la de los hombres en la Universidad y cuentan con los mejores expedientes académicos.

Ante esta situación, Revilla ha mostrado su reconocimiento a Mercedes Sancha, “una persona que ha superado por méritos propios esa desigualdad y ha llegado a lo más alto en una profesión donde predominan los hombres”. “Eso es un valor que hay que reconocerle y que nos demuestra que con tesón todo se puede conseguir, a pesar de las dificultades, de las zancadillas y de que solamente un tercio de las mujeres lleguen a la cúspide de la carretera judicial”, ha agregado.

La propia Sancha ha hecho hincapié en ese dato durante su intervención, al señalar que aunque la Ley de Igualdad de 2007 supuso “un paso adelante muy importante” la equiparación “no ha sido lograda”. Según ha explicado, la Universidad “está formada por un 60 por ciento de mujeres y hay más juezas que jueces, pero la élite judicial no está ocupada por mujeres, ni en España, ni en la Unión Europea, porque sólo un tercio ejercen altos cargos”.

La magistrada ha recordado además que en este momento “subsisten” en España 2 millones de mujeres con ingresos que apenas llegan a los 400 euros mensuales, al tiempo que existen estudios que apuntan que la equiparación salarial con los hombres tardará en alcanzarse al menos 70 años.

Por su parte, la secretaria de la Mujer del PRC, Matilde Ruiz, ha subrayado “el peligro de involución” que sufren los derechos de la mujer como consecuencia de “la crisis económica y las políticas del Gobierno”, que están provocando que incrementen las desigualdades como la brecha salarial, que en Cantabria llega ya al 28 por ciento y es “tres veces mayor que en el resto de España”.

Para la secretaria regionalista, las mujeres “están sufriendo más intensamente que los hombres los efectos de la crisis y los recortes”, por lo que ha instado a “no bajar la guardia y seguir luchando para lograr vivir en un mundo donde las responsabilidades sean compartidas al 50 por ciento”.