Revilla jura que luchará por el AVE hasta el último dí­a de su vida si cuenta con el apoyo de la gente

Más de 3.000 personas secundan en Monzón de Campos la reivindicación del PRC para que el Gobierno cumpla su compromiso e inicie las obras

Noticias PRC 25 Septiembre 2011
  • foto

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha jurado hoy en Monzón de Campos que luchará hasta el último día de su vida para conseguir la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Santander y Madrid por Palencia. "Si no me abandonáis, es pan comido", ha asegurado a las más de 3.000 personas que han secundado el acto reivindicativo convocado para exigir al Ministerio de Fomento que cumpla los compromisos firmados y ponga en marcha las obras antes de que termine este año.

"Juro solemnemente, bajo este castillo de Monzón, que los días que me queden de vida no voy a parar hasta que el AVE de Palencia a Santander llegue, no voy a cejar ni un día de mi vida", ha manifestado el líder regionalista, después de poner en valor el protocolo suscrito por el Gobierno de España en 2010, con el que está dispuesto a recorrer todo el país para denunciar que un Estado de Derecho "no merecería llamarse así si se incumple algo firmado".

Para Revilla, ese documento es "un cheque firmado" y vale "lo mismo que valen los billetes", por lo que consideraría "un escándalo" que la línea de Alta Velocidad, que ya está llegando a Galicia, Asturias y al País Vasco, "dejara en medio a Cantabria Infinita". "Ya está bien que todo lo que se para sea en tierras que se sienten profundamente amantes de su terruño, pero también de España", ha agregado.

En este sentido, ha calificado como "una vergüenza" la paralización de las obras dependientes del Estado en la Comunidad Autónoma, entre las que ha citado las autovías Solares-Torrelavega y Aguilar-Burgos y las carreteras de Los Tornos, San Glorio y La Hermida, "mientras en los demás sitios no hay más que obras en marcha".

Asimismo y además de retar al ministro de Fomento a un debate, "para demostrarle que el AVE más rentable de la Cornisa Cantábrica es el AVE a Santander", ha rechazado que la crisis económica y la contención de la deuda pública justifiquen la suspensión de la Alta Velocidad a Santander, ya que la financiación está prevista a 30 años, mientras no han supuesto impedimento para el desembolso de más de 900 millones realizado en la variante Supersur de Bilbao, "por donde no va nadie".

"No van a quitarnos el AVE, de ninguna manera, porque si no cuidado conmigo", ha advertido Miguel Ángel Revilla, al tiempo que ha recordado que el PRC sólo pide "lo que tienen los demás" y ha subrayado que este proyecto "no es un capricho", sino "la clave del futuro" y de "desarrollo".

Falta de apoyo en Cantabria y en Castilla y León

Por ello, ha lamentado la falta de apoyo a esta reivindicación tanto del nuevo presidente cántabro, Ignacio Diego, quien a su juicio "no quiere cargar con el muerto" a Mariano Rajoy en el caso "probable" de que llegue a ser el próximo presidente de España, como de las autoridades de Castilla y León, que han considerado "electoralista" el acto celebrado en Monzón de Campos.

"Desde ya les digo que el año que viene volveremos a estar aquí, en Monzón, y entonces no habrá elecciones", ha respondido Revilla a las manifestaciones realizadas por un consejero castellano, y ha contrapuesto esa falta de respaldo de la Junta con el apoyo del Ayuntamiento, que ha agradecido tanto al actual alcalde del PSOE, como al anterior del PP.

El secretario regionalista, que se ha comprometido a regresar a esta localidad palentina pase lo que pase, ha confiado en que el año próximo el PRC pueda convocar un acto para "celebrar que las obras del AVE hayan comenzado". De no ser así, ha advertido, "prepárense para algo muy gordo".

Elecciones generales

Por otro lado, ha recordado la participación del PRC en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, con el objetivo de "hablar de Cantabria y de España" en Madrid y defender la igualdad entre todos los territorios, la lucha contra la corrupción en la clase política, la inversión en infraestructuras y la unidad del país frente a las tentaciones separatistas.

"Vamos a defender una España de todos, una España de café para todos, de justicia y donde cada vez que lleguen los presupuestos no tengamos que esperar que la gorra la haya pasado el nacionalismo catalán o el vasco, que nos cuesta un ojo de la cara y nos cuesta no tener AVE", ha concluido.

El acto celebrado este domingo en Monzón de Campos ha contado también con las intervenciones del alcalde, Mariano Martínez, y el presidente del Partido de Castilla y León (PCAL), Juan Rico, quienes han testimoniado su respaldo a la reivindicación del AVE a Cantabria.

Tras los discursos, los asistentes, llegados desde diversas localidades de Palencia y de todas las comarcas de Cantabria en 25 autobuses y numerosos coches particulares, han degustado dos bueyes asados.