Revilla destaca que el Presupuesto de 2019 “desbloquea” el centro logístico de La Pasiega

El líder regionalista agradece a Ciudadanos “la responsabilidad” para aprobar unas cuentas “positivas” para los cántabros

Noticias PRC 5 Diciembre 2018
  • foto

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy que los cántabros contarán en 2019 con un presupuesto “positivo” que aumenta, en su conjunto, en 120 millones de euros el gasto, lo que permitirá “mejores” políticas sociales, educativas o sanitarias, entre otras, y “desbloquea” el desarrollo del centro logístico de La Pasiega, un proyecto “fundamental” para Cantabria. 

En estos términos se ha pronunciado el líder regionalista tras la firma esta mañana del acuerdo de aprobación del Presupuesto 2019 con Ciudadanos y PSOE en el Parlamento, por el que el Gobierno de Cantabria realiza “una cesión positiva” y asume las propuestas de la formación naranja, especialmente en materia impositiva. Por su parte, Ciudadanos se compromete a aprobar las enmiendas presentadas por los grupos regionalista y socialista al documento económico. 

Revilla ha puesto el acento en que estamos ante el último presupuesto de la legislatura y en vísperas de elecciones, lo que dificulta que un partido de la oposición apoye al Gobierno en esa coyuntura, por lo que ha agradecido el "gesto de responsabilidad" de Ciudadanos. 

Por ello, el secretario general del PRC ha apuntado que mientras "la mitad" de las comunidades autónomas están sin presupuesto, en Cantabria "lo hemos conseguido una vez más". "Es mejor tener presupuesto que no tener nada", ha insistido y ha reiterado que es "un buen presupuesto", con "mejoras importantes en servicios básicos para la ciudadanía". 

De este modo, el acuerdo introduce rebajas de impuestos por valor de 40 millones de euros, entre los que destaca la supresión del impuesto de sucesiones, deducciones por gastos de guardería, familias monoparentales y empleadas de hogar;  desbloquea el centro logístico de La Pasiega, al incluirlo como actuación estratégica en el Plan de Ordenación Litoral; y garantiza a los ganaderos el cobro por los daños de los lobos, mediante la modificación de la Ley de Caza. 

El acuerdo también incluye el impulso y aprobación, a propuesta de Ciudadanos, de la proposición de Ley para la Defensa de los Denunciantes por Corrupción en el primer trimestre de 2019 y la creación de una comisión de seguimiento, la cual estará integrada por dos representantes de cada una de las formaciones firmantes. 

Por parte regionalista, los representantes serán el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y la diputada Rosa Valdés.