Revilla cree “un buen indicio” el descenso del paro en mayo y reitera que el aumento interanual es fruto de “las trampas contables del PP”

El presidente recuerda que el Gobierno acabó en agosto con las “triquiñuelas” al reincorporar a los participantes en proyectos integrados al registro de desempleados

Noticias PRC 2 Junio 2016
  • foto

    Miguel Ángel Revilla (Foto archivo: Miguel López).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado como “un buen indicio” el descenso del paro registrado en mayo en la Comunidad Autónoma, que alcanzó el 5,49 por ciento, con 2.625 personas menos en las listas del desempleo y un incremento del 1,1 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social.

“Mayo fue un buen mes para el empleo en Cantabria a pesar del interanual”, ha asegurado Revilla, quien ha calificado como “falaz” el incremento del desempleo respecto a mayo de 2015 que reflejan los datos publicados hoy y lo ha atribuido a “las trampas contables” realizadas por el anterior Gobierno del Partido Popular para “maquillar y ocultar la situación real de la región”.

El presidente ha recordado el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego dejó de contabilizar como desempleados a los participantes en proyectos integrados de empleo en julio de 2013, lo cual le permitió disminuir el paro “de un plumazo” en un 10 por ciento.

El actual Gobierno acabó en agosto de 2015 con esta “triquiñuela” y desde entonces las oficinas de empleo “ya no reciben instrucciones políticas sobre cómo clasificar a los desempleados”, razón por la que la comparación interanual parece ahora “mucho peor de lo que realmente es”.

“Si hubiéramos mantenido el procedimiento del PP ahora estaríamos batiendo récords de empleo, pero nosotros hemos querido acabar con el engaño y permitir que los ciudadanos conozcan la realidad de la Comunidad Autónoma”, ha agregado el presidente.

Por todo ello y a pesar del interanual, considera que la evolución del paro en mayo ha sido “positiva”, ya que el descenso “casi duplicó” la media nacional y Cantabria no sólo se situó entre las autonomías con mayor incremento de las contrataciones, sino que lideró el repunte de los contratos respecto a mayo de 2015.

No obstante, Revilla ha reconocido que este “buen dato” no debe inducir al “triunfalismo”, porque la región “aún está lejos de la recuperación y de los objetivos que el Gobierno se ha marcado para la presente legislatura”.

“No podemos lanzar las campanas al vuelo, porque es imposible revertir en apenas 10 meses de Gobierno el resultado de las nefastas políticas desarrolladas por el PP durante 4 años en Cantabria y en Madrid”, ha concluido.

 

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA