Revilla augura que en 2015 habrá “un castigo electoral” a quien “ha mentido de manera escandalosa y no ha cumplido ninguno de sus compromisos”

El líder del PRC asegura en Torrelavega que el cambio de Gobierno “ya se intuye”

Noticias PRC 28 Junio 2014
  • foto
  • foto
  • foto

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha augurado hoy en Torrelavega que las elecciones de 2015 se saldarán con “un castigo electoral” a quien “ha mentido de manera escandalosa, no ha cumplido ninguno de los compromisos que prometió a los cántabros y ha hecho que la región haya perdido su pulso reivindicativo”.

Éste ha sido el mensaje fundamental del discurso con el que el líder regionalista ha clausurado este sábado la Asamblea de Militantes de la Comarca del Besaya, que ha aprobado las siete ponencias presentadas a su consideración por los diferentes comités locales, relacionadas con la industria y el empleo, la sanidad, el medio ambiental industrial, la ganadería y las políticas de juventud e infancia.

Revilla ha centrado su intervención en la situación “real” de Cantabria y ha destacado que esa realidad “nada tiene que ver” con la interpretación ofrecida esta misma semana por el presidente regional, Ignacio Diego, en el Parlamento, con motivo del Debate de Orientación Política.

En contra de los mensajes “triunfalistas” de Diego, ha destacado que la Cantabria “real” es la que reflejan las estadísticas oficiales que indican que en este momento hay 145.000 cántabros en el umbral de la pobreza”. “Ésa es la realidad que pone los pelos de punta y que en esta tierra no se conoció jamás, nunca antes habíamos tenido esas estadísticas comparables a las que puedan tener en Extremadura o en Andalucía, porque aquí siempre hubo un nivel de vida superior”, ha precisado.

Como consecuencia de esta situación, que ha atribuido a las políticas desarrolladas por el PP en los tres últimos años, ha asegurado que en este momento “ya se intuye” el cambio de gobierno que tendrá lugar dentro de 11 meses y que estará liderado “de nuevo” por el Partido Regionalista.

“Nadie lo duda, ni siquiera ellos, que ya reconocen públicamente que necesitan la mayoría absoluta para seguir gobernando”, ha puntualizado.
Revilla ha hecho hincapié en los principales incumplimientos del PP, que ha ejemplificado en el incremento del desempleo, con la pérdida de 26.000 puestos de trabajo desde 2011, la desaparición de 3.500 pequeñas empresas y el incremento de la presión fiscal en 300 millones de euros.

A su juicio, la gestión del Gobierno de Diego ha sido “un desastre absoluto” y merece “un cero”, por lo que el resultado de las recientes elecciones europeas solo ha sido “un anticipo” de lo que ocurrirá en las autonómicas y municipales de 2015.

Como consecuencia, el reto del PRC será “ganar” esas elecciones y convertirse en la fuerza más votada para demostrar que “es posible otra política” y que Cantabria tiene recursos para mantener la sanidad, la educación y las políticas sociales públicas, sin renunciar al desarrollo industrial.

“Vamos a por todas y eso significa ganar las elecciones”, ha concluido.
Al igual que Revilla, el secretario del PRC de Torrelavega y presidente del Comité Comarcal, Javier López Marcano, también ha resaltado los incumplimientos del Gobierno de Ignacio Diego, al que ha acusado del “mayor fraude electoral de la historia”, por incumplir todas las promesas asumidas con la ciudadanía en la última campaña electoral.

López Marcano ha agregado que desde 2011 la situación de la Comunidad Autónoma “no ha hecho otra cosa que empeorar” y, dentro de ella, Torrelavega y la comarca del Besaya “han alcanzado las tasas de paro más altas y la peor calidad de vida de su historia”.

Ponencias

Entre las ponencias debatidas y aprobadas por la Asamblea Comarca, destaca una en materia industrial y de empleo, defendida por el concejal torrelaveguense Javier López Estrada, quien ha abogado por “un giro radical” en las políticas del Gobierno para dar “un tratamiento prioritario y urgente” a la comarca del Besaya, mediante la creación de una Mesa de Diálogo con los agentes sociales y los ayuntamientos encaminada a la puesta en marcha de un Plan de Empleo y a reivindicar en Madrid la declaración como zona de urgente reindustrialización, con la consiguiente financiación.

Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital del Besaya, Pedro García Carmona, ha planteado las prioridades del PRC en el ámbito sanitario, que pasan por un servicio de pediatría que funcione las 24 horas, el cumplimiento de la promesa electoral del PP de crear un servicio de partos en Sierrallana, el mantenimiento de los servicios actuales en el hospital comarcal, evitando traslados innecesarios a Valdecilla y un plan director que ponga fin a los problemas que actualmente aquejan a esta área de salud, con un almacén hospitalario saturado, una planta de Sierrallana vacía mientras los enfermos permanecen días “en salas inapropiadas y condiciones inaceptables”, una Unidad de Cuidados Intensivos sin internista y los ascensores del Centro de Especialidades de la Avenida de España averiados desde hace más de un año.

Asimismo, el diputado Rafael Pérez Tezanos, en representación del Comité Comarcal de Los Corrales de Buelna, ha reivindicado la elaboración de un mapa regional de focos contaminantes y una mayor inversión en I+D+i dirigida a la mejora ambiental relacionada con la producción industrial, en aras a potenciar el bienestar, el empleo y la competitividad.

El sector ganadero ha sido también protagonista de la asamblea del PRC y en este caso ha sido el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, el encargado de exponer una propuesta para abaratar los costes de producción del sector, apostar por una leche de calidad diferenciada, promover la distribución regional para potenciar el consumo y declarar las pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a la producción láctea como sector estratégico.

En nombre del Comité Local de Suances, el concejal Guillermo Blanco ha planteado una iniciativa para reforzar el Campus Universitario de Torrelavega y mejorar la conexión de la Universidad con la realidad económico-productiva, mediante una apuesta por sectores como la industria agroalimentaria, el sector deportivo y del bienestar, el medio ambiente y las energías alternativas, la industria auxiliar de componentes de automoción y el turismo cultural y de ocio.

Desde Reocín, la concejala Erica Fernández ha planteado medidas para revitalizar las políticas dirigidas a proteger a la infancia, mientras que la secretaria de Juventudes Regionalistas en Torrelavega, Gema Fernández, ha reivindicado al PRC como “una herramienta básica para defender el presente y el futuro de los jóvenes”, al tiempo que ha realizado un llamamiento para que los cargos públicos regionalistas impulsen políticas de juventud en materia de educación, sanidad, trabajo y vivienda.