Revilla asegura que quien quiera pactar con el PRC despus del 22-M debe garantizar el inicio de las obras del AVE este ao

El presidente de Cantabria afirma que su partido y l mismo son "la garanta" de la llegada de la Alta Velocidad a Santander

Noticias PRC 4 Mayo 2011
  • foto

    Revilla durante su intervenci?n en Monz?n de Campos en defensa del AVE a Santander

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que quien quiera pactar con el PRC después de las elecciones del 22 de mayo debe garantizar el inicio de las obras del Tren de Alta Velocidad que comunicará Santander con Madrid este mismo año, mediante un compromiso que se sumará al asumido en agosto del año pasado por el Gobierno de España y que garantiza la llegada del AVE a la capital cántabra en el entorno de 2015.

Revilla, que ha comparecido ante los medios de comunicación para reiterar su compromiso con este proyecto y con su llegada a Santander, ha afirmado que la principal garantía del cumplimiento de las promesas asumidas por el Estado es el Partido Regionalista y él mismo, por lo que ha pedido que nadie dude de que esta obra será su “gran caballo de batalla” a partir de las elecciones.

Aunque ha destacado que no duda de que el protocolo que firmó en agosto de 2010 con el ministro de Fomento, José Blanco, "se va a cumplir", ha considerado necesario "dar un paso más" para garantizar que las obras van a comenzar antes de que termine el año, dado que dicho acuerdo sólo fija las fechas de licitación de los dos tramos de vía entre Palencia y Reinosa en 2011 y 2012.

Ese paso supone el inicio este año de las obras del tramo Palencia-Villaprovedo (Palencia), mientras que en 2012 se deberá contratar el trayecto Villaprovedo-Reinosa y, en 2013, el resto de la línea hasta Santander.

El candidato del PRC a la reelección como presidente ha pedido que no se tergiversen las palabras que pronunció el lunes en Reinosa, cuando dijo que los cántabros irán en 2015 a la capital de Campoo a coger el AVE para ir a Madrid en dos horas, porque la lógica dice que la línea de alta velocidad llegará antes a la capital campurriana que a Santander.

"Pero el compromiso es el AVE a Santander. Eso es lo que he firmado. Eso es lo que han firmado", ha precisado.

Revilla ha insistido además en que la línea que llegará a Santander "será de AVE", si bien ha precisado que entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha la velocidad no

podrá ser la misma que en resto de la línea, debido al desnivel que existe entre las dos localidades.

Además, ha señalado que le consta que el Ministerio de Fomento ya está trabajando en el estudio informativo para determinar cuál es la mejor alternativa para ese tramo, que es el más complicado técnicamente de toda la línea ferroviaria entre Palencia y Santander.

También ha afirmado que hay bancos interesados en la financiación de las obras del AVE, que se va a licitar por mediante un modelo de colaboración público-privada.

Miguel Ángel Revilla ha recalcado que el AVE “está amarrado" y comprometido más allá de las palabras, por lo que ha insistido en que la principal garantía de que Cantabria tendrá línea de Alta Velocidad son el PRC y él mismo, como en su día lo fueron para la construcción de la Autovía de la Meseta.

De hecho, ha anunciado que en la campaña electoral del PRC el grito va a ser de nuevo "AVE, AVE, AVE" y ha añadido que si sigue siendo presidente de Cantabria su "principal batalla política" será que esa línea de alta velocidad se construya de acuerdo a lo pactado.

"No hay ninguna autonomía que tenga firmado lo que tiene firmado Cantabria”, ha declarado Revilla. Es firma “fue una batalla casi personal que libré yo y que me costó perder cuatro kilos de peso y perder el sueño", ha concluido, recordando la amenaza de romper el pacto de gobierno con el PSOE que planteó cuando el ministro de Fomento propuso que la conexión de Santander con Madrid por Alta Velocidad se realizara a través de Bilbao y que fue rectificada posteriormente, tras la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.