Revilla asegura que el PRC ganará las elecciones autonómicas de 2023

El secretario general pone en valor las fortalezas del partido durante su intervención en la XXVII Fiesta Regionalista celebrada hoy en Latas después de dos años de parón a causa de la pandemia

Noticias PRC 3 Julio 2022
  • foto
  • foto
  • foto


“¿Sabéis quién va a ganar las próximas elecciones en Cantabria? El Partido Regionalista de Cantabria”. Con estas palabras ha concluido hoy el presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, su intervención con motivo de la XXVII Fiesta Regionalista, celebrada durante toda la jornada en la localidad de Latas (Ribamontán al Mar) y que ha contado con la participación de miles de militantes y simpatizantes, después de dos años de parón motivados por las restricciones derivadas de la pandemia.

Revilla ha repasado en su intervención las principales fortalezas del partido, entre ellas su trayectoria de 44 años en la que ha contribuido a la consecución de la autonomía “en igualdad de condiciones que los demás” y a la recuperación del nombre histórico de Cantabria como una realidad hoy “irreversible”. “Ha merecido la pena lo que hemos hecho, claro que han merecido la pena tantos sacrificios para que ahora Cantabria sea una realidad de la que nos sentimos orgullosos”, ha enfatizado.

En este punto ha recordado la contribución de algunos regionalistas históricos ya fallecidos, como Eduardo Obregón, cofundador del partido; Rafael de la Sierra, su “acompañante y contrapunto” durante muchos años; Santos Fernández Revolvo, a quien ha recordado como su “refugio” y la persona que le animaba a seguir en los “malos momentos”, y Alfredo Trueba, quien fuera tesorero de la formación desde su creación. También ha mencionado a tres alcaldes desaparecidos, José María de Cos (Cabuérniga), Pedro Mari Llaguno (Valle de Villaverde) y Severiano Ballesteros Lavín (Marina de Cudeyo).

Revilla ha subrayado que el PRC es hoy “un gran partido”, y no “una burbuja”, “ni de esos que creen que van a tocar el poder mañana y luego desaparecen”. Así lo acreditan las más de cuatro décadas de trayectoria, en las que ha logrado convertirse en la primera fuerza política de Cantabria gracias a una unidad “sin fisuras”. “Esto no es una caja de grillos, ni como esos partidos que se matan entre ellos, democráticamente esto es una piña”, ha precisado.

También ha puesto en valor la capacidad del equipo que dirige, al que se ha referido como “el mejor de Cantabria”, y ha ponderado las cualidades de cada uno de los consejeros y consejeras regionalistas, del diputado nacional, José María Mazón, y del senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero.

Revilla ha recalcado que el PRC no ha llegado a Madrid “coyunturalmente”, sino “para quedarse”, y ha puesto en valor los logros conseguidos gracias a su capacidad de negociación con el Gobierno central, como el inicio de las obras del AVE a Madrid, reiteradamente comprometidas por los ejecutivos de todos los signos políticos e iniciadas el pasado mes de noviembre, o el pago de la deuda de Valdecilla, de la que ya solo quedan pendientes 33 millones de euros. En este sentido, ha anunciado que el PRC pedirá ese pago para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El líder regionalista ha contrastado la acción de los parlamentarios nacionales regionalistas con los del resto de las formaciones políticas y ha señalado que sólo José María Mazón “ha hablado más de Cantabria que todos los demás en la historia”. A su juicio, si no son del PRC “da igual tener diputado en Madrid que no tener nada”.

Igualmente orgulloso se ha mostrado del trabajo que desarrollan los 43 alcaldes y los 14 diputados regionales del PRC, un partido que ha definido como “creíble y predecible”, por su compromiso permanente con la Comunidad Autónoma y la coherencia de su labor en las instituciones.

El avance de Cantabria

Por otro lado, se ha referido a las dificultades imprevisibles vividas desde que comenzó la presente legislatura, marcada por la pandemia y la guerra de Ucrania, y ha indicado que a pesar de ello Cantabria ha logrado “salvar bien los muebles” hasta el día de hoy. Aunque ha reconocido que en este momento nadie se atreve a predecir cómo será la situación dentro de 6 meses, ha detallado que en este momento la Comunidad Autónoma “está mucho mejor que el conjunto de España”, después de crecer en el primer trimestre un 1,4%, frente al 0,2% nacional, y superar los 227.000 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que no se producía desde 2008, con una tasa de paro del 10,5, también menor a la media.

Revilla ha valorado además la evolución de los distintos sectores económicos y la buena marcha de los proyectos de La Pasiega, el MUPAC y la unidad de protonterapia de Valdecilla, los tres grandes objetivos de legislatura que está impulsando el Gobierno cántabro.

A su juicio, todos estos datos inducen al “optimismo” sobre el futuro, por lo que ha confiado en hallar una salida negociada a nivel internacional para que la invasión de Ucrania “no se lleve por delante a todo un mundo, y sobre todo a la gente que más lo necesita, porque en una crisis como ésta el que peor lo pasa es el que tiene problemas”.