Revilla asegura que Cantabria estará “mucho mejor” a final de legislatura porque tiene “todas las condiciones para pegar un salto”

El presidente espera acabar su mandato con 10.000 parados menos y reivindica inversiones del Estado y de Europa

Noticias PRC 8 Junio 2016
  • foto

    El presidente y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, durante una intervención en el Parlamento.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que Cantabria estará a finales de la presente legislatura “mucho mejor” de como él se la encontró el pasado año cuando accedió de nuevo a la Presidencia porque tiene “todas las condiciones para pegar un salto”.

“Ésta es una región de gente trabajadora, con una gran universidad, bien situada geográficamente, con un Gobierno estable y con empresarios importantes”, ha asegurado durante su intervención en el Foro de la Cadena SER, donde se ha mostrado “muy optimista” respecto al futuro, siempre y cuando se den dos factores fundamentales: que haya un Gobierno en España –“bueno, malo o regular, pero un Gobierno”- que ponga fin a la ausencia de inversiones del Estado en la región y que Europa ponga en marcha una “política de inversión masiva” que estimule la economía.

Revilla ha recordado que en este momento no hay en la región ninguna obra del Estado en ejecución, salvo la rectificación de “una o dos curvas” en el Desfiladero de La Hermida, con el agravante de que tampoco hay nada en previsión, a excepción del proyecto del tren de altas prestaciones que el actual Gobierno en funciones ha prometido “de palabra y por escrito” y que se adjudicaría el año que viene, concretamente el tramo de doble vía entre Santander y Torrelavega.

Esta ausencia de inversiones es a su juicio la razón por la que las previsiones de crecimiento económico sitúan a Cantabria por debajo de la media nacional, por lo que ha abogado por recuperar un ritmo inversor “normal”, que ha cifrado entre los 200 y los 300 millones de euros anuales.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado “un cambio” en los postulados económicos europeos que ponga fin a los recortes y ponga en marcha una política keynesiana de inversión pública en ámbitos como el transporte marítimo, las infraestructuras, el I+D+i, las energías renovables, la educación y la dependencia.

“Europa tiene dinero a manta”, ha asegurado Revilla, para quien esos fondos no deben dirigirse al crédito, como hasta ahora, sino a la inversión pública que estimule el crecimiento de los países, con un reparto conforme a criterios de población, renta media y tasa de paro.

79 millones de inversión

A la espera de que se conforme un Gobierno central tras las elecciones del 26 de junio y que cambie la tendencia comunitaria, el presidente ha explicado que el Ejecutivo autonómico intenta paliar esos “hándicaps”, para lo cual ha puesto en marcha un programa de inversiones dotado con cerca de 79 millones de euros que espera comience a eclosionar este verano y que centra en los sectores industrial, agroalimentario, forestal y minero.

Pese a la dificultad del momento, Revilla se ha referido a una serie de indicadores positivos que tiene en estos momentos la región y que apelan al optimismo, como el descenso del paro registrado en los últimos meses o el crecimiento industrial y del turismo.

En términos de empleo, ha explicado que su objetivo es finalizar la legislatura con 10.000 parados menos, una previsión que entiende “conservadora”, por lo que ha reconocido que no cumplirla sería un “fracaso estrepitoso”.

En el ámbito turístico, cuya evolución considera “impresionante”, ha hecho referencia al proyecto diseñado con el Banco Santander para atraer turistas británicos y las nuevas rutas de Ryanair en el Aeropuerto ‘Seve Ballesteros’. Del mismo modo, ha valorado el cambio de tendencia que se está produciendo en la industria de Cantabria y las soluciones encontradas para garantizar la continuidad de empresas como Sniace, Greyco, Forjas de Reinosa o Sidenor. También ha indicado en el plano industrial el Gobierno trabaja en este momento en un “proyecto gordo” que puede fraguarse “de aquí a final de año”.

A preguntas de los invitados, el presidente ha hablado de la Fundación Comillas y ha lamentado la “chapuza” del anterior Ejecutivo al abandonar la construcción de una sede de Colegios del Mundo Unido. No obstante y aunque “no de este volumen”, ha agregado que el actual Gobierno está buscando alternativas “de calidad”, junto a la Universidad de Cantabria, para dar un impulso a esta institución.

 “A lo mejor hay alguna noticia buena dentro de poco”, ha concluido.

El presidente ha intervenido ante un aforo repleto de empresarios y representantes institucionales cántabros, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, los consejeros y varios alcaldes, así como representantes de las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria, entre ellos el portavoz regionalista, Pedro Hernando.

 

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA