Revilla apoya al presidente de Canarias para que convoque una cumbre de presidentes donde abordar las necesidades económicas de las Comunidades Autónomas

Respalda la propuesta de Fernando Clavijo para que la reunión se celebre la tercera semana de octubre

Noticias PRC 5 Octubre 2016
  • foto

    Miguel Ángel Revilla y Fernando Clavijo. (Foto: EFE)

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha otorgado su confianza al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que lidere la convocatoria de una cumbre de Comunidades Autónomas en aras a abordar las necesidades económicas y los problemas derivados de la situación de interinidad en la que se encuentra el Gobierno de la Nación desde hace casi un año.

En una reunión celebrada ayer en Madrid, Revilla se ha mostrado partidario de que esa cumbre tenga lugar “cuanto antes” y ha respaldado la propuesta de su homólogo canario para celebrarla la tercera semana de octubre. “Cuando él decida la fecha, el día y la hora, Cantabria estará allí media hora antes”, ha recalcado.

El presidente cántabro ha explicado que Clavijo ha mantenido ya contactos con prácticamente todos los presidentes para formalizar la convocatoria, en la que podrán participar “o no” representantes del Estado.

A su juicio, este encuentro debe servir para hacer llegar al Gobierno las consideraciones autonómicas ante el trato “absolutamente injusto” que están padeciendo las comunidades y “dejar claro ante los ciudadanos” que ellas no son las culpables del déficit público.

Además, ha destacado la necesidad de abordar situaciones como la que sufre Cantabria como consecuencia de la falta de respuesta del Ejecutivo a la propuesta planteada el pasado mes de junio para renegociar los tipos de interés que está pagando por la deuda y que alcanzan el 7 por ciento, cuando en su opinión no deberían rebasar el 2 por ciento.

“Al presidente de Canarias le ha asombrado esta situación, porque nadie se puede creer que no nos autoricen a negociar una rebaja”, ha precisado Revilla.

Por su parte, Fernando Clavijo ha señalado que las Comunidades Autónomas sufren “muchos problemas comunes” a la hora de prestar servicios públicos básicos y esenciales, ya que son las responsables del 73 por ciento del gasto social en España y por tanto “las garantes del Estado del Bienestar”.

Sin embargo, “no tenemos un espacio donde reunirnos al menos dos veces al año”, ya que la Conferencia de Presidentes “tradicionalmente no se convoca”. Por ello, “el objetivo es que los presidentes no tengamos que esperar por nadie para reunirnos, compartir experiencias y sacar posiciones conjuntas en los asuntos que les importan a los ciudadanos”, ha concluido.

 

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA