Revilla anuncia un incremento de las indemnizaciones por vacÝo sanitario del 75 al 85% del valor de mercado del animal

El presidente afirma tras su encuentro con la ministra de Agricultura que Vuelta Ostrera no serß demolida hasta que haya una alternativa y no descarta la posibilidad de mantener la EDAR actual

Noticias PRC 7 Abril 2017
  • foto

    Miguel ┴ngel Revilla durante la reuniˇn con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel Tejerina. (Foto: Efe).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció ayer que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobará “de forma inminente” un incremento de 10 puntos en la cuantía de las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, las cuales pasarán del 75 al 85 por ciento del valor de mercado del animal, con un límite de 100.000 euros por explotación, frente a los 75.000 actuales.

La ministra, Isabel García Tejerina, dio a conocer esta decisión al presidente durante la reunión que mantuvieron ayer tarde en Madrid, en la que también se comprometió a convocar una reunión en la que participarán técnicos de todas las comunidades autónomas para estudiar la alternativa planteada por Cantabria para minimizar el impacto de los vacíos sanitarios y aplicar medidas de aislamiento, inmovilización y chequeos sucesivos en aquellos rebaños donde se detecte un positivo antes de proceder al sacrificio de toda la cabaña.

No obstante, Revilla reconoció que éste es un tema “muy delicado” y  recalcó que en materia de sanidad animal “Europa no quiere bromas” y la sanidad “debe prevalecer por encima de todo”.

“La normativa europea es inflexible y nosotros compartimos la necesidad de extirpar el problema, porque los mercados se cierran o se abren en función de si hay o no sanidad”, precisó.

Vuelta Ostrera

Por otro lado, el presidente trasladó a la ministra la necesidad de evitar la demolición de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera mientras no exista otra opción y ha destacado el “balón de oxígeno” que ha posibilitado el Tribunal Supremo al pedir tres alternativas, una de las cuales ha adelantado que puede ser el mantenimiento de la instalación actual.

“En el plazo de un año se presentarán tres opciones posibles, pero lo que está claro es que no se va a derribar sin que haya algo alternativo, porque sería un desastre ecológico”, explicó.

La problemática que sufre el sector lácteo cántabro como consecuencia del bajo precio de la leche en origen fue igualmente abordada en el encuentro, en el que el Ministerio dió a conocer que ya está trabajando en una campaña de comunicación que pondrá en marcha próximamente para concienciar a los consumidores sobre el valor nutricional de este producto y defender la producción española, tal como ha venido reivindicando Cantabria.

Inversión en infraestructuras

El presidente logró asimismo el compromiso de García Tejerina para retomar la colaboración con el Gobierno regional y los proyectos de inversión en infraestructuras agrarias, suspendidos en los últimos años. Aunque aún está por determinar la cuantía que será destinada a este objetivo, la ministra aseguró que el programa se pondrá en marcha este mismo año, una decisión que el presidente ha calificó como “una muy buena noticia”.

Además, analizó el contencioso abierto en torno a la construcción de los espigones de la bahía de Santander. En esta materia, Revilla indicó que si el informe que debe presentar la Dirección de Costas demuestra que no existen afecciones para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de El Puntal y Estuario del Miera y el resto de la bahía, el Gobierno de Cantabria no pondrá impedimento al desarrollo de las obras.

El jefe del Ejecutivo propuso también la prolongación de la Vía Verde Santander-Mediterráneo, que en estos momentos se ejecuta en Burgos, hasta el túnel de La Engaña. En esta materia, quedó en abordar el proyecto con el Ministerio de Fomento, como titular de dicha infraestructura, con el fin de estudiar la financiación posible para una obra que Revilla reconoció que es “cara”.

Finalmente, el presidente aprovechó el encuentro para trasladar a García Tejerina su rechazo al proyecto para la construcción de una macro-explotación lechera con más de 20.000 cabezas en Soria, por ser contrario a “todo lo que se debe defender, que es la ganadería ligada a la tierra”.

“Me ha dicho que es solo un proyecto, pero comparte conmigo que ésa no es la solución y yo le he anunciado que si esto se lleva a cabo haré una oposición frontal, porque me parece un disparate absoluto”, concluyó.

 INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA