Revilla anuncia que hay cuatro empresas interesadas en instalarse en Cantabria y descarta subidas de impuestos

El presidente destaca las “ventajas comparativas” de la región para atraer inversiones y afirma que la “obsesión” del Gobierno es la industria

Noticias PRC 11 Septiembre 2015
  • foto

    El presidente, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés. (Foto: Jóse Cavia. Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy la apuesta del Gobierno por la industria y ha dado a conocer la existencia de contactos con cuatro  empresas interesadas en instalarse en la Comunidad Autónoma.

Revilla ha realizado este anuncio durante su intervención, este viernes, en el Foro Económico organizado por El Diario Montañés, donde ha descartado con un “no” rotundo una posible subida de impuestos, a pesar de las dificultades económicas, porque los ciudadanos “ya pagan bastante”.

Durante su intervención ante alrededor de 200 personas, en su mayoría empresarios, el presidente subrayado su “fe absoluta en la región” y en las “ventajas comparativas” que hacen que las empresas quieran instalarse en ella y ha destacado la “obsesión” de su Gobierno por la industria.

A su juicio, la industria tiene que ser el “factor de cambio que nos haga pasar de mirar al cielo —en alusión al turismo estacional— a tener un valor sólido que hace que en épocas de crisis una tierra sufra menos”.

Revilla ha anunciado que ya se ha reunido con cuatro empresas con las que está “avanzada” la posibilidad de instalación en Cantabria. Una de ellas, con previsión de generar 250 puestos de trabajo y con actividad exportadora a través del Puerto de Santander, está “a punto” y, a pesar de contar con el ofrecimiento de Euskadi y Galicia, “quiere venir a Cantabria”.

En todos los casos, ha indicado que se trata de “empresas solventes” que ya cuentan con centros de trabajo en otros lugares de España y que se sienten atraídas por la “estabilidad política” que garantiza “un Gobierno de coalición lógico”, formado por personas “conocidas y con experiencia”, que tiene “las cosas claras”.

Igualmente en el ámbito industrial, ha señalado que Greyco volverá la actividad y en octubre “veremos otra vez abierta Sniace”, un hecho que será “el punto de inflexión de malas noticias y hará que se generen otras buenas y un cambio de actitud por parte de los ciudadanos”.

En este sentido, ha insistido en que la estabilidad política “cuenta para los empresarios”, junto con otras “ventajas comparativas” de Cantabria, entre las que ha mencionado un “gran clima social y laboral” y el “valor estructural” del buen comportamiento de ciudadanos con “experiencia de trabajo”. Igualmente, ha destacado la situación geográfica de la región, la existencia un Puerto que el Gobierno va a “relanzar”, un aeropuerto que “vamos a dinamizar” y una “gran universidad”.

Por otro lado, para Revilla, el Parque Científico y Tecnológico es “una joya” y va a ser “el motor fundamental del Plan Industrial”. En este sentido, ha matizado que el Parque aún está al 30 por ciento y existen otros 300.000 metros cuadrados enfrente que “vamos a desarrollar”, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander y que lo convierten en “el mejor lugar del mundo” por su proximidad con la ciudad, al Puerto, al Aeropuerto y la Autovía.

En el marco de la apuesta del Gobierno por la industria, Miguel Ángel Revilla ha recordado la declaración de Torrelavega como “zona de urgente reindustrialización”, porque es “donde la crisis más se ha cebado” y donde hay que “hacer algo” En el mismo sentido, ha señalado la necesidad de “dinamización” del mundo rural utilizando los muchos recursos que la Unión Europea dispone para “conservar su equilibrio”.

Asimismo, se ha referido a la importancia de las energías renovables que son, en su opinión, “el futuro”. En este sentido, ha anunciado que se va a proceder lo antes posible a la adjudicación de los 14 primeros parques de energía eólica aunque se enmarquen en el plan energético que elaboró el Gobierno del Partido Popular con previsión de 700 MW.

El presidente ha señalado que las economías española y cántabra pueden entrar un una “etapa de crecimiento al tres por ciento”, lo que afecta al incremento de ingresos, a la capacidad de financiación a costes muy bajos y, por tanto, a la entrada en fase de inversión. A pesar de que aún quedan “algunos nubarrones”,  España y Cantabria entrarán en una “fase de auge”, favorecida por el aumento de turistas que “visitan España buscando seguridad frente a un mundo convulso”; al ahorro en petróleo y gas y los razonables precios del euro y del dólar.

Educación, sanidad y protección social

De cara al ejercicio de 2016, ha explicado que el Gobierno elaborará “un presupuesto duro”, pero sin recortes en educación, sanidad, ni en “las ayudas a quienes peor lo están pasando y no tienen un mínimo vital” —en referencia a la Renta Social Básica—.

A este respecto, ha afirmado que el Gobierno “no va a consentir que ninguna familia vaya a la calle y, para ello, estamos haciendo un parque público de viviendas” y manteniendo reuniones con los bancos y con la SAREB para analizar las circunstancias de cada familia y que “no consintamos que se vayan a la calle”.

El presidente ha recordado el Plan Económico Financiero 2015-2016 que aprobó inicialmente ayer el Consejo de Gobierno para cumplir, con “datos absolutamente realistas”, con la obligación legal del déficit del 0,7 por ciento.

Reivindicaciones ante el Gobierno de España

 

Miguel Ángel Revilla se ha referido por otro lado a las reivindicaciones que defiende ante el Gobierno de España y ha asegurado que no consentirá que la región se vea privada de “lo que tienen los demás”.

En esta línea, ha adelantado que reclamará la financiación íntegra de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha cuantificado en 195 millones de euros y no en los 100 que el actual Gobierno se ha comprometido a pagar.

 

Además, exigirá un ferrocarril “de altas prestaciones”, de acuerdo con el proyecto elaborado por la Universidad de Cantabria y que el Estado puede asumir, con un coste inferior al AVE, “en aras de la lógica” y de “lo que se puede hacer” en las actuales condiciones económicas.

Revilla ha recalcado que la región no puede renunciar a esta infraestructura, que establece el trayecto Santander-Madrid en 2 horas 59 minutos, con una inversión de 400 millones de euros, para garantizar su competitividad futura.

Contra la corrupción

Entre los anuncios realizados por el presidente en la mañana de hoy, destaca la constitución, antes del mes de febrero, de un equipo de personas “fuera de toda duda, que no hayan estado vinculados con partidos políticos y que no cueste dinero al Gobierno” al que los ciudadanos podrán acudir para “denunciar cualquier atisbo de malas prácticas o algo que roce la prevaricación o el nepotismo”.

El precio de la leche

En su intervención, que se ha prolongado por espacio superior a una hora, ha incluido también la crisis que viven los ganaderos como consecuencia de la caída del precio de la leche, un producto que en su opinión no puede ser utilizado como reclamo por los comercializadores, por lo que ha instado a tomar como referencia a Francia, “paladín” de la Unión Europea, donde el coste se ha fijado en 0,34.

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA