Revilla afirma que los presupuestos del Estado son "el mayor palo" dado a Cantabria, augura "más recesión y más paro" y culpa a Diego por su "servilismo"

"Rajoy se ceba porque sabe que aquí­ tiene a un discí­pulo que dice amén a todo", asegura el lí­der del PRC

Noticias PRC 4 Abril 2012
  • foto

    Miguel ?ngel Revilla

El secretario general y presidente del Grupo Parlamentario Regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado son “el mayor palo que le han metido a Cantabria” desde que él participa en política y ha augurado que el recorte de más de un 30 por ciento en las inversiones nacionales provocará “un año malísimo”, con “más recesión y más paro”.

“Ni en los peores sueños pude imaginar que nos iba a llegar este palo”, ha declarado en rueda de prensa el líder del PRC, para quien la Comunidad Autónoma se enfrenta a “una de las situaciones más dramáticas” que ha vivido, de consecuencias “gravísimas” para el futuro.

Revilla ha responsabilizado al Gobierno cántabro y especialmente al presidente, Ignacio Diego, por su “servilismo absoluto” a las directrices de Madrid, a pesar de las “bravuconadas” reivindicativas que proclamaba en su etapa de oposición. De hecho, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “se ceba con Cantabria porque sabe que aquí no va a haber ninguna protesta”. “Saben que hay un discípulo que dice amén a todo sin ningún problema”, a diferencia de otros presidentes del PP, como los de Galicia, Castilla León y Madrid.

Según ha explicado, la región ha pasado de tener la mayor inversión per cápita de España a recibir “una cantidad ridícula por habitante de 203 euros”, que ha contrastado con los 655 que percibió en 2010 y con la media española, que se sitúa este año en 362,7 euros, “a pesar de todos los recortes que ha habido”.

Además de criticar esta “tropelía”, ha comparado esa caída con el incremento de las inversiones en Galicia y el País Vasco e incluso en Asturias, donde se reducen poco más del 8 por ciento y se mantienen las grandes inversiones en infraestructuras, incluido el Tren de Alta Velocidad, que en el caso de Cantabria tiene una consignación de apenas 10.000 euros.

“¿Pero qué es esto?, parece que estamos en una tómbola de beneficencia; para poner 10.000 euros valdría más que no pongan nada, porque nos toman el pelo y nos toman por tontos”, ha opinado.

Asimismo ha lamentado que el presupuesto destine a la Autovía Solares-Torrelavega sólo 4 millones de euros y prorrogue su conclusión hasta 2015, cuando en Asturias el tramo Panes-Unquera, que comenzó al mismo tiempo, finalizará el año que viene, por lo cual ha felicitado a los asturianos, antes de preguntarse el porqué de esta distinción.

Valdecilla y Comillas

También se ha referido a la financiación de Valdecilla y ha denunciado el incumplimiento del compromiso de pagar las obras en su integridad que asumió Mariano Rajoy antes de su llegada a La Moncloa y que ahora se limita a 5,2 millones de euros, que “no da para nada”, pese a que el propio Gobierno de Cantabria había previsto una partida de 40 millones en el presupuesto regional, un documento que a la vista de los recortes del Estado “ya no vale para nada” y obligará a “presentar otros”.

Pero “aún más grave” ha considerado el incumplimiento con la Fundación Comillas, que percibirá 500.000 euros y no los 3 millones recogidos en el convenio firmado años atrás por los gobiernos de España y Cantabria. “Se cargan el documento firmado, lo cual yo creo que es hasta denunciable”, ha destacado el secretario del PRC, quien ve en este recorte “una manera de ir enterrando algo en lo que no han creído nunca”.

“Primero se cargaron Colegios del Mundo y con estos 500.000 euros nos indican qué idea tienen de ese proyecto emblemático para Cantabria que yo acertadamente califiqué en su día como el proyecto del siglo”, ha agregado.

En general, Revilla ha valorado que todas las partidas son “un puro disparate” y un nuevo paso atrás del Gobierno del Partido Popular, que “ya ha conseguido acabar con uno de los grandes logros de las dos legislaturas anteriores, en las que Cantabria pasó del 92% al 103% de la renta media de España, para devolverla al pelotón de los torpes”.

A su juicio, los presupuestos del Estado empeoran aún más esa situación al situar a la región ante un horizonte de “más recesión y más paro que la media”, en el que “seguirá bajando en el escalón de la competitividad española”.