Revilla afirma que los presupuestos del Estado no cambiarán la “dinámica de destrucción económica y de empleo” que sufre Cantabria

El PRC considera insuficientes las inversiones anunciadas, rechaza la “euforia” del PP y presenta una iniciativa en el Parlamento para mejorarlas

Noticias PRC 4 Octubre 2013

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contribuirán a cambiar “la dinámica de destrucción económica y de empleo” que sufre Cantabria, porque las inversiones incluidas no son “para tirar cohetes”, ni una "panacea",  ni "tan extraordinarias" como pretende hacer creer el PP, aunque supongan una mejora sobre las cifras "nefastas" de los dos últimos años, presentadas también por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa junto al portavoz parlamentario de los regionalistas, Rafael de la Sierra, Revilla ha rechazado la “euforia” del presidente regional y ha advertido que el presupuesto incluye “algunas trampas”, como contabilizar entre las inversiones en la región 55 millones destinados a mejorar la línea ferroviaria a su paso por Palencia.

Por lo tanto, ha indicado que la cifra real son 172 millones de euros, una de las cifras más bajas desde la década de 2000, en un proyecto con “carencias enormes” y que no salda la deuda histórica reclamada por Ignacio Diego antes de la llegada de Rajoy a La Moncloa y que él mismo cifró en 590 millones de euros.

Entre las deficiencias, ha destacado el “olvido dramático” de la Alta Velocidad, para la que apenas se destinan 10.000 euros y la ausencia de partidas para otros proyectos de infraestructuras como la Autovía Dos Mares, el puerto de San Glorio, el desfiladero de La Hermida o el tercer carril de la autovía de Torrelavega.

Revilla ha destacado además que los 28 millones previstos para las obras de Valdecilla “están muy bien”, pero no llegan a los 195 necesarios para culminar el proyecto y reintegrar las cantidades adelantadas por la Comunidad Autónoma. Además, ha advertido que si no se firma el convenio no habrá “ninguna garantía” de que el Estado seguirá contribuyendo a la financiación del hospital en los próximos años.

De hecho, ha subrayado que si existiera ese compromiso no sería necesario acudir al contrato de colaboración público-privada que el Ejecutivo cántabro mantiene en marcha para que una empresa privada concluya las obras del hospital a cambio de la privatización de buena parte de los servicios, el cual supone “una hipoteca” para los cántabros, por importe de más de 700 millones de euros a pagar en 20 años.

También ha lamentado que el Estado haya suscrito la “defunción” del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, al que no destina partida alguna, lo cual supone la desaparición de un proyecto "estratégico" para Cantabria, pese a que contaba con un compromiso de inversión estatal anual de 3 millones de euros para garantizar su futuro "cuando el PRC dejó el Gobierno".

Revilla ha asegurado que los regionalistas "rescatarán" este proyecto, cuya paralización supone "una torpeza", cuando regresen al Gobierno.

Para el secretario general del PRC, el proyecto de los presupuestos tiene "unas carencias enormes" y "olvidos muy importantes", que en algunos casos, como el AVE a Cantabria, llegan a ser "dramáticos".

Por su parte, Rafael de la Sierra ha rechazado la "autocomplacencia" del PP y censurado que este partido y el Gobierno regional intenten "llevar la vista de los ciudadanos" hacia un "hipotético buen trato" presupuestario para Cantabria que no es tal.

El portavoz en el Parlamento ha insistido en que el PP se sirve para ello de "trampas" (como esa inclusión de los 55 millones del ferrocarril palentino en las inversiones en Cantabria).

Por ello, el grupo regionalista plantea una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Parlamento, en la que se reclama que esta Cámara determine que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 es "perjudicial" para los intereses de Cantabria.

El PRC también pide que se inste al Gobierno a que "abandone la autocomplacencia injustificada" y que exija al Ejecutivo central que cumpla todos los compromisos de inversión con esta comunidad.

Y demanda un pronunciamiento para que se defienda y exija el mantenimiento del nivel de financiación de la comunidad autónoma, impidiendo modificaciones del sistema que perjudiquen a Cantabria.