Revilla afirma que los presupuestos de 2015 son “igual de malos que los anteriores” y contribuirán a “ahondar la crisis”

El secretario del PRC critica la caída de las inversiones y el aumento de los gastos y anuncia una enmienda a la totalidad

Noticias PRC 7 Noviembre 2014

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que los presupuestos elaborados por el Gobierno de Cantabria para 2015 son “igual de malos que los anteriores”, por lo que solo servirán para “ahondar la crisis” que sufre la Comunidad Autónoma.

Revilla ha comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario y portavoz parlamentario del Partido Regionalista, Rafael de la Sierra, para valorar unas cuentas que a su juicio evidencian el “fracaso” del Ejecutivo a la hora de cumplir las “grandes promesas” realizadas a los cántabros en las elecciones de 2011, centradas en la reducción de impuestos, la creación de nuevas empresas y la reducción del paro. 

En contra de esos compromisos, ha asegurado que la reforma fiscal anunciada para el año próximo es “maquillaje electoralista” y no compensa “las subidas brutales” que han experimentado en esta legislatura prácticamente todas las tasas e impuestos, entre las que ha destacado el IVA, el IBI, el céntimo sanitario y los recibos de agua y basuras, y que han supuesto “una sangría” para la mayoría de las familias.

Del mismo modo, ha cuestionado las partidas previstas para “maquillar” los datos de paro, mediante la contratación de “miles de personas” por parte de los ayuntamientos para presentar “un balance un poco mejor” de cara a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, por lo que ha anunciado que el PRC presentará una enmienda a la totalidad.

Sin embargo, ha recalcado que “aquellos que prometieron pleno empleo” van a concluir la legislatura con 19.000 personas menos trabajando que hace cuatro años, 14.000 parados más y una tasa de paro 5 puntos superior, datos que considera “un reflejo del fracaso absoluto del Partido Popular” en la región.

“Hemos llegado a esta situación por un desastroso Gobierno y porque los presupuestos que se han ido haciendo estos años, tanto a nivel regional como nacional, han contribuido a que la crisis se haya cebado más en Cantabria que en el resto de España”, ha agregado.

Asimismo y además de acusar al presidente regional, Ignacio Diego, de “vender humo”, ha criticado el recorte que volverán a sufrir las inversiones en 2015 y que sitúa en 163 millones euros la reducción que han experimentado desde el inicio de la legislatura, pese a ser “lo que genera empleo”, mientras “vuelven a aumentar los gastos corrientes, los gastos de personal y el endeudamiento”.

Revilla ha cuestionado igualmente la “congelación” de las partidas destinadas a servicios públicos “esenciales” como la educación y la sanidad y la reducción en un 10 por ciento del dinero para políticas sociales, pese a que “resultan más necesarias que nunca” por el aumento en más de 10 puntos de la pobreza que ha registrado la Comunidad Autónoma en los 3 últimos años.

También ha vuelto a denunciar el “engaño” del Gobierno respecto a la financiación por el Estado de las obras de Valdecilla, ya que las dos partidas de 28 millones de euros anunciadas “no se sabe dónde están contabilizadas, porque no aparecen como inversión para la tercera fase”, y “no ha conseguido firmar un convenio plurianual” que garantice el pago total.

“Valdecilla nos lo cargan entero a las espaldas de los cántabros en los próximos 20 años y eso va a ser una hipoteca enorme”, ha lamentado.

El líder regionalista ha contrastado además el plan de fomento de la natalidad anunciado por el Gobierno para el año próximo, con una asignación de 1,7 millones, con el que dejó en marcha el anterior Ejecutivo, dotado con 14,1 millones de euros en el presupuesto de 2011.

La falta de apoyos para el sector primario, con una reducción progresivo del presupuesto de la Consejería de Ganadería que alcanza ya los 120 millones, y la falta de apoyo a los ayuntamientos son otras de las carencias del proyecto presupuestario apuntadas por Revilla, quien ha acusado al Ejecutivo de “ir directamente” a por los municipios, a los que destina 4,9 millones de euros, frente a los 21,2 que recibían en los últimos presupuestos del anterior Ejecutivo.

Finalmente, Rafael de la Sierra ha apuntado que el Gobierno “ha fracasado” a la hora de organizar el trabajo y la gestión de la Administración Pública, lo cual “está costando mucho dinero”. “Ésa es una de las causas más importantes de que el presupuesto sea incapaz de dar respuesta a las necesidades de Cantabria”, ha concluido.