Revilla afirma que el PRC “no dejará caer” el proyecto Comillas y cree que el PP debe ir “contando los días que le quedan en el Gobierno”

Desmiente las cifras difundidas por el Ejecutivo y le pide que “no engañe” con una alternativa que solo es una forma de “enterrar al muerto poco a poco”

Noticias PRC 22 Noviembre 2012
  • foto

    Miguel ?ngel Revilla, flanqueado por Rafael de la Sierra y Teresa Noceda

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este jueves que “no dejará caer” el proyecto Comillas, a pesar de que el actual Gobierno de Cantabria, en manos del PP, “no lo ha querido nunca” y ahora intenta “enterrar al muerto poco a poco” con una alternativa plagada de “vaguedades que no son nada”.

“Que no piensen que se lo van a cargar, solo lo han aplazado, porque no lo vamos a consentir de ninguna manera; y al paso que van, que vayan contando los días que les quedan en el Gobierno”, ha advertido Revilla, quien ha recordado que faltan dos años y medio para las próximas elecciones autonómicas y que es “más que probable” que el Partido Regionalista vuelva a gobernar.

En rueda de prensa y acompañado por el vicesecretario general y portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, y la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, el líder del PRC ha considerado que hay que ser “muy miope” para no advertir que, a pesar de la actual “coyuntura complicada”, el español es “uno de los activos más importantes que tiene España” y ello hace de Comillas un proyecto “grandioso” y con un futuro “inmenso”.

Además, ha desmentido las cifras difundidas por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, sobre el gasto realizado en la Fundación, que asciende a 36,5 y no a 82 millones de euros, y ha negado que la plantilla esté formada por 52 personas, porque los contratados son 12 trabajadores y 10 profesores.

Según ha detallado, los ingresos alcanzaron entre 2005 y 2011 los 36.518.551 euros, de los cuales sólo 9,1 millones fueron aportados por el Gobierno de Cantabria y destinados fundamentalmente a la adquisición de la finca y los edificios, mientras que el resto lo financió el Gobierno de España (13,5 millones), la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander (3,6 millones), La Caixa (3 millones), Caja Cantabria (3 millones) y la Fundación Telefónica (3,3 millones), entre otros colaboradores privados.

A la vista de estos datos, ha denunciado que el consejero de Cultura “miente cada vez que habla”, a pesar de ser “un hombre muy religioso” y que mentir es “pecado”. “Es un mentiroso compulsivo”, ha recalcado.

Asimismo, ha rechazado que se refiera al proyecto como algo gestado en un bar, cuando los Reyes de España viajaron hasta Comillas expresamente para apoyarlo, fue declarado proyecto de Estado, forman parte del Patronato instituciones como el Instituto Cervantes, Universia, la Universidad de Cantabria, la UIMP y la UNED, y empresas como el Banco de Santander, La Caixa y Telefónica han aportado 3 millones de euros cada una. “¿Alguien piensa que esta gente tira el dinero?”, se ha preguntado.

De hecho, ha instado al consejero Serna a “hacer lo mismo” y “traer a Cantabria” iniciativas como ésta, en las que “poniendo el Gobierno 9 millones, y quedándose con el patrimonio, otros pongan 30”.

Por todo ello, Revilla considera que, tras la postura del Ejecutivo de Ignacio Diego, se evidencia que “en el fondo estos señores lo que no quieren es el proyecto” y “como les va a resultar muy duro decir que lo entierran” plantean “una serie de vaguedades que no son nada”.

“Otro palo a Comillas”

La alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, ha indicado por su parte que, después del “palo” de la renuncia a Colegios del Mundo Unido y el derrumbe de una parte del Seminario Mayor por el abandono de las obras de rehabilitación, la postura del Gobierno del PP es “el tercer golpe” que sufre la villa, con el que “se viene abajo un gran proyecto”.

Además, ha señalado que “se veía venir”, porque la Fundación Comillas “ha ido languideciendo” desde que Ignacio Diego llegó a la Presidencia, hasta que finalmente “la han dejado caer”.

Rafael de la Sierra ha valorado lo ocurrido como “una enorme torpeza, un error y una gran manipulación” contra un proyecto que era “perfectamente viable hasta hace año y medio” y que sólo no lo es “en manos de este Gobierno”.

“Estamos en un momento muy duro para Cantabria, porque se está produciendo lo mismo en otra serie de ámbitos que nos están llevando a la pobreza”, ha concluido”.