Revilla afirma que el nuevo Gobierno se enfrenta a “un panorama complicado” después de “4 años perdidos” y anuncia que la industria “marcará la pauta” de la legislatura

El presidente electo reafirma que el AVE y el pago de las obras de Valdecilla serán las reivindicaciones prioritarias ante el Estado

Noticias PRC 5 Julio 2015
  • foto
  • foto

El secretario general del PRC y presidente electo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que el nuevo Gobierno se enfrente a “un panorama complicado”, después de “4 años perdidos” durante el mandato del Partido Popular, para recuperar los niveles de bienestar perdidos en los últimos años.

Revilla ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la XXII Fiesta Regionalista, celebrada en Puente San Miguel, donde ha destacado que la industria “marcará la pauta” del nuevo Ejecutivo durante la presente legislatura para impulsar esa recuperación.

Además, ha reafirmado que el Tren de Alta Velocidad y la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla serán sus reivindicaciones prioritarias ante el Gobierno central. De hecho, ha recalcado que el AVE “se va a hacer”, porque él mismo va a dar la trisca estos cuatro años” para conseguir esa infraestructura, ya que Cantabria “no puede ser una isla”, cuando en dos años toda la periferia española esté conectada por líneas de alta velocidad.

El líder regionalista ha vuelto a defender un AVE mixto, para mercancías y pasajeros, y ha indicado que no sólo es “rentable” sino que además su coste, en el trazado entre Palencia y Reinosa, cuesta “una décima parte” de lo que supone llevar la línea hasta Asturias.

A su juicio y sin esta conexión ferroviaria, el puerto de Santander “no podrá competir nunca con el de Gijón o el de Bilbao”, por lo que este mismo martes adelantará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que acudirá a su toma de posesión en representación del Gobierno de España, la reivindicación que planteará a Mariano Rajoy en el primer encuentro entre ambos.

A esa reunión, que tendrá lugar en las próximas semanas una vez constituido el nuevo Gobierno, Revilla llevará “colgadas del pescuezo” las cartas que el propio Rajoy envió hace cuatro años a Ignacio Diego y que publicaron los medios de comunicación, con sus compromisos para acometer la construcción del AVE y el pago de las obras de Valdecilla.

Industria

El presidente electo ha repasado las líneas maestras de su programa de Gobierno y ha recalcado que “ahora es el momento” de apostar por la industria, el sector que “genera empleo” y que pretende impulsar con una apuesta por las energías renovables, donde “está el futuro”.

“El que no lo vea es tonto, o más bien está al servicio de las grandes multinacionales eléctricas y petroleras, que son las que mandan en este país y sobre los políticos, aunque no sobre mí, porque yo no voy a estar a su servicio”, ha declarado.

Revilla también ha hecho hincapié en su apuesta por el sector primario y la industria agroalimentaria, la recuperación del proyecto Comillas, el turismo desestacionalizado y la promoción exterior de la Comunidad Autónoma.

Asimismo y en presencia del ex juez Elpidio Silva, que ha asistido a la fiesta y ha recibido el apoyo y la ovación de todos los asistentes, ha abogado por la independencia de la justicia respecto al poder político, porque –ha dicho- “los jueces no pueden ser nombrados por los partidos”.

Por otra parte, ha criticado el uso de “auditorías y procesos judiciales” realizado por el Gobierno saliente del PP, en una campaña “mezquina” contra el PRC, con la que –ha dicho- “han consumido la vida a uno de los nuestros”, en alusión a Javier López Marcano. En este sentido, ha anunciado que el nuevo Gobierno dará a conocer cuánto dinero público ha empleado el PP en esos procesos.

En su discurso, también ha reivindicado al PRC como el partido “más poderoso” de Cantabria, después de convertirse en las elecciones del pasado mes de mayo en la primera fuerza municipal, con 39 alcaldes, y superar el 30 por ciento de los votos a nivel autonómico.

Revilla ha finalizado su intervención pidiendo “el apoyo y la ayuda de todos” los cántabros para afrontar la tarea que tiene por delante.