Revilla advierte que ôno se va a callarö ante unos presupuestos de ôcastigoö e ôinfumables para Cantabria

Pedirß una entrevista a Rajoy para reclamar ôlo que prometiˇö en 2010

Noticias PRC 6 Agosto 2015
  • foto

    Miguel ┴ngel Revilla, presidente de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido que “no se va a callar” ante unos presupuestos de “castigo” e “infumables” para Cantabria, que sólo contemplan 205 millones de euros en inversiones cuando en 2001 ascendían a 232.

Revilla ha expresado hoy su “rechazo frontal” a los presupuestos elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy y que, para Cantabria, “son infumables, impresentables, vengativos, que no vamos a tolerar. Que no piensen que nos vamos a quedar aquí como el otro, aplaudiendo, de ninguna manera”, ha subrayado.

El presidente ha valorado en rueda de prensa el documento presentado el martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que no recoge ninguna partida para Valdecilla.

En este sentido, Revilla se ha mostrado "convencido" de que se trata de una represalia "porque el pueblo de Cantabria ha votado a una coalición de Gobierno que sustituya al Partido Popular", lo que considera "de una gravedad total".

"No se puede engañar a la gente de esta manera. Eso es mentir a los ciudadanos y no planteamos nada que no se haya prometido", ha aseverado.

Por ello, ha garantizado que desde el actual Gobierno de Cantabria "no nos vamos a callar" y ha anunciado que hoy mismo, "ya que no ha tenido a bien recibirme", va a escribir una carta a Rajoy para solicitarle una reunión a la que llevará, exclusivamente, dos temas: la financiación íntegra de las obras de Valdecilla y un "tren de altas prestaciones" que ponga a Santander a 3 horas de Madrid.

"No pedimos más que lo que tienen todos. ¿O es que no tenemos derecho?", ha se ha cuestionado Revilla, reivindicación que, ha asegurado, hará "a este Gobierno o al que venga" en las próximas Elecciones Generales.

El jefe del Ejecutivo considera incompresible que Cantabria reciba en estos PGE casi 30 millones de euros menos que los que recibió en el año 2001 (232 millones entonces y 205 ahora) cuando el PIB español, comparativamente, se ha duplicado y el gasto del Gobierno de España también.

Asimismo, ha denunciado la exclusión de los Presupuestos de otras actuaciones importantes para Cantabria y que anteriormente sí tenían consignación económica, entre las que ha citado las variantes de Lanestosa, Reinosa, San Glorio, Alceda-Ontaneda, Puente Viesgo y Potes; el Desfiladero de La Hermida, que "sigue estando como está" y dificulta el acceso a una zona turística muy importante que en 2017 recibirá a miles de visitantes con motivo de una nueva edición del Año Jubilar; el soterramiento de las vías en Torrelavega o la mejora de la conexión de Castro Urdiales con el límite de provincia con Vizcaya.

Con todo esto, el presidente espera que se produzca, mediante la introducción de enmiendas al Presupuesto, "un cambio de aquí a que sean definitivos", porque -ha insistido- "cargar el muerto de Valdecilla a las arcas de Cantabria nos hipoteca de manera absoluta".

4 años perdidos

 

Para Revilla, estos PGE "demuestran que la región en los últimos 4 años no ha contado nada para el Gobierno de España", con un presidente del Gobierno regional, el anterior, "el más dócil de todos los que hay en España", que no ha conseguido "nada" más allá de la "voluntad política" de Rajoy, sin ningún tipo de compromiso escrito, de financiar Valdecilla y traer el AVE.

Lo que sí consiguió al anterior Gobierno, ha recordado, es incrementar de 1.100 a 2.700 la deuda de la Comunidad Autónoma y un "empobrecimiento" de los cántabros en 10 puntos porcentuales (de tener Cantabria una renta per cápita 2 puntos por encima de la media a estar ahora 8 puntos por debajo).

"Si el Gobierno de España no ha traído nada y el Gobierno de Cantabria no ha hecho nada, el resultado de estos cuatro años ha sido el empobrecimiento de Cantabria", ha apuntado.

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA