Revilla advierte que la “chapuza” del PP con Valdecilla deja “una losa” que pagarán los cántabros en los próximos años y avanza que este modelo de gestión se suprimirá en la Ley

El candidato regionalista a la Presidencia de Cantabria reitera “el compromiso” de los regionalistas con la sanidad pública, universal, gratuita e igualitaria

Noticias PRC 14 Mayo 2015
  • foto

El secretario general y candidato regionalista a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido esta mañana que la “chapuza” que ha hecho el Partido Popular con Valdecilla, en referencia al contrato público-privado, deja “una losa” que pagarán los cántabros durante los próximos años.

Revilla ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con los representantes sindicales de la Mesa de Negociación del ámbito sanitario. Un encuentro en el que ha estado acompañado de Rafael de la Sierra y Marina Lombó, integrantes de la lista autonómica, y del candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes Pila.

El candidato regionalista ha reiterado “el compromiso” que el PRC tiene con la sanidad pública, por lo que ha incidido en la “chapuza” realizada por el PP con el contrato público-privada firmado para la conclusión de las obras de Valdecilla, que deja sobre los cántabros “una losa” que van a tener que pagar durante los próximos años.

De hecho, ha avanzado que, en los próximos días se aprobará, una modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que suprime este tipo de contratos, por lo que, para los regionalistas, es “una tomadura de pelo” que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso,  haya puesto como ejemplo “algo que se van a cargar” porque se ha puesto de manifiesto que este modelo de gestión “se puede realizar a través de otras modalidades contractuales, como es, fundamentalmente, el contrato de concesión”. 

Además, ha incidido en que ha supuesto una privatización encubierta, que “no tiene garantizada la financiación prometida por Rajoy” y que ha llevado a la externalización de un gran número de servicios, provocando peores condiciones laborales a alrededor de 1.000 trabajadores.

Revilla ha subrayado, igualmente, la “preocupación” por el futuro del Hospital, ya que, según ha apuntado, “más que ser un hospital público, ahora la sartén por el mango la tiene Ferrovial”, ha dicho.

“Lo han vendido como la panacea, pero en unos días el mismo PP se va a cargar los contratos público-privado como modelos de gestión. No el de Valdecilla porque no tiene carácter retroactivo. Es una chapuza. El PP no cree en lo público”, ha insistido.

Sanidad: servicio prioritario e intocable

Por ello, ha trasladado a los sindicatos “el compromiso” del PRC con la sanidad pública, universal, gratuita e igualitaria.

Al respecto, ha reiterado que la sanidad será un eje “prioritario e intocable, ajeno a los ajustes económicos”.

Igualmente, el PRC apuesta por una sanidad orientada a los pacientes y a la investigación, a la prevención y promoción de la salud, con especial sensibilidad a los colectivos más vulnerables o expuestos.

Para los regionalistas, la atención primaria debe ser el eje de todo el sistema sanitario, atendiendo a las peculiaridades de Cantabria, con especial atención a los factores de dispersión y envejecimiento de la población.

En cuanto a Valdecilla, el PRC reivindicará la financiación íntegra de las obras al Estado y establecerá un estatus específico para el centro sanitario y hará que el hospital sea el buque insignia de la actividad asistencial y de investigación del Servicio Cántabro de Salud.

Otras prioridades del programa sanitario del PRC, se centran en potenciar el I+D+i en el ámbito sanitario, dotar de tarjeta sanitaria a los residentes en la Comunidad Autónoma, dotar de servicio de Pediatría en los SUAP, reconocer el valor y cualificación de los profesionales sanitarios, incrementar en un 10% anual la dotación presupuestaria de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla o reducir la ratio médico/paciente.

En cuanto a la petición de la firma de un pacto sobre la sanidad pública, convocada por Podemos, el vicesecretario del PRC, Rafael de la Sierra, ha subrayado que el PRC lleva más de 30 años defendiendo la sanidad pública.