Respuestas del Equipo de Gobierno a las preguntas del PRC

Cuatro preguntas y un ruego regionalistas en el último pleno

31 Enero 2012
  • foto

PREGUNTA PRC 1: ¿Podría decirnos cuándo tiene previsto el Equipo de Gobierno convocar las pruebas selectivas para la provisión de la plaza vacante de Arquitecto Municipal?

RESPUESTA: La alcaldesa responde que la Secretaria ya tiene elaboradas las bases, pero existen actualmente indicaciones del Gobierno Regional sobre admisión de nuevo personal y convocatoria de pruebas selectivas. Se ha consultado a Santander a ver si es posible convocarla.

En el Equipo de Gobierno abundan estas "casualidades" en las que, cuando uno pregunta, ya se ha consultado la cuestión. Lo cierto es que en este caso no tenían respuesta ninguna. Si hay una indicación desde Santander, suponemos que se podría haber adelantado algo, pero no ha sido así, lo que nos lleva a pensar que de momento no tienen intención alguna de convocarla. Y es que parece que están muy contentos con lo que tienen en el Servicio de Arquitectura...


PREGUNTA PRC 2: Tras una denuncia de la Policía Local sobre un posible uso anómalo del servicio de WiFi prestado por el Ayuntamiento a los vecinos, se ha procedido a retirar esta conexión de todos los edificios públicos en donde estaba instalada. ¿Se estaba ofreciendo este servicio con todas las garantías jurídicas y cumpliendo la normativa vigente o en cambio es necesario hacer alguna modificación para evitar posibles sanciones?

Respuesta: La alcaldesa indica que en principio el servicio no está abierto a todo el pueblo, sino sólo a los usuarios de los edificios públicos (Hasta ahí llegamos, señora alcaldesa), se cree que funcionaba bien, pero que puede haber alguna variación y que se está comprobando si el servicio funciona igual que antes para evitar problemas.

En realidad, una explicación poco convincente, sobre todo porque no contesta a nuestra pregunta: ¿el servicio que se daba era legal o no? En el futuro lo sabremos.


PREGUNTA PRC 3: Teniendo en cuenta la última orden de la alcaldía a la Policía Local sobre su carencia de competencias en Urbanismo, y el artículo 53.1.d sobre funciones administrativas de este Cuerpo, que parece indicar lo contrario, ¿de qué manera se puede aplicar la orden sin contravenir dicho artículo de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?

RESPUESTA: Según la alcaldesa, de lo que se trata es de que la Policía puede hacer denuncias urbanísticas, pero no tramitarlas ni gestionarlas, ni hacer expedientes ni hacer el seguimiento de los mismos. 

Aclaremos que nos parece justo, pero la noticia en la prensa dejaba entrever la prohibición de hacer denuncias, de ahí nuestra pregunta, que esta vez ha quedado contestada. 


PREGUNTA PRC 4: En diciembre se produjo la rotura de una conducción de gas en la calle Andalucía, debido a la cercanía de los camiones que estacionan en carga y descarga que impactan con la tubería al abrir sus portones. Como ya es al menos la tercera vez que ocurre algo parecido, y ante la solicitud de los vecinos de desplazar unos metros la zona de carga y descarga para evitar el problema, ¿qué medidas tiene previsto el Equipo de Gobierno para solucionar este tema?

RESPUESTA: En esta ocasión es Serviliano González, concejal de Obras, quien responde, indicando que ya se han reunido con los vecinos, que anteriormente ya se habían colocado unos bolardos, asfaltado (No sabemos muy bien qué tiene que ver ésto con el asunto a tratar), pero añade que es una zona privada y que son los vecinos o la empresa del gas quienes tienen que arreglarlo. Al final del discurso, explica que habrá que desplazar la zona de carga y descarga. (Acabáramos, por ahí podía haber empezado...)

En resumidas cuentas, van a hacer lo que los vecinos han solicitado ( a pesar de la perorata sobre que es una zona privada y que los arreglos han de ser hechos por los vecinos, etc.). Estaremos pendientes de ello, pues es un problema que conlleva un claro peligro. 


RUEGO PRC: Debido a las obras de la carretera Puente Viesgo-Los Corrales, la estatua dedicada a Alfonso Álvarez Miranda en el Polígono de Barros ha quedado aislada y en una zona de escaso tránsito, por lo que rogamos al Equipo de Gobierno estudie una mejor ubicación del monolito.

RESPUESTA: De nuevo Serviliano González toma la palabra para hacer un discurso de crítica hacia la construcción de esa carretera, sobre la falta de terminación de la obra, con un basurero que han dejado en la zona, etc., etc. Echa la culpa, como siempre, al anterior Gobierno Regional y establece que ya tienen un plan para recuperarla. Al final, no se decanta sobre si cambiar de ubicación el monolito o dejarlo donde está.

Menos mal que era sólo un ruego, porque se aprovecha cualquier cosa para criticar, con razón o sin ella, al Gobierno PSOE-PRC. Parece claro que una obra de esa envergadura plantee problemas, sobre todo cuando ha de paralizarse por denuncias de grupos ecologistas, se retrasa, y como no se ha terminado, pues es lógico que aún no ser haya limpidado la zona. Pero este Equipo de Gobierno está más pendiente de echar culpas a los anteriores que de gobernar realmente, tanto a nivel local como a nivel regional.

De todas formas, fue nuestro portavoz, Miguel Mediavilla, quien indicó al PP que miraran a ver si se habían iniciado las obras, pues le había parecido ver maquinaria en la zona. Le ha faltado tiempo a la señora alcaldesa para salir después en la prensa a decir que somo unos mentirosos, que sólo hay una excavadora en el Polígono, pero que no han empezado a trabajar. No entendemos cómo podemos mentir cuando decimos sólamente que hemos visto maquinaria en la zona y les pedimos que vayan a ver si han comenzado las obras, porque nosotros tampoco lo sabíamos. En fin, el estilo del PP. Y es que se quedaron sorprendidos por la noticia y no supieron por dónde salir.

Bueno, al final sí supieron, porque el Pleno acabó con la alcaldesa diciendo que ahora con este nuevo Gobierno Regional sí se iba a terminar la obra, no como antes tras la orden de "a Los Corrales, ni agua". En este punto, le solicitamos a la alcaldesa que indicara de una vez por todas quién había dicho esa frase, contestándonos que ya lo sabía todo el mundo. Ante nuestra negativa, quiso obviar sus declaraciones, pero insistimos en que dijera nombre y apellidos, que mentir era fácil, pero que demostrar lo que se decía es más difícil. Curiosamente, la alcaldesa no quiso entrar más al trapo que ella misma había tendido, no contestó y dio por levantada la sesión.