Recta final del programa "pionero en Cantabria" sobre tenencia responsable de animales y su campa˝a ôSÝ quieroö en el CP MenÚndez Pelayo

22 Mayo 2017

El alcalde ha destacado el valor educativo y formativo de esta actividad y ha animado a los ciudadanos, que deseen tener un animal en casa, a adoptar perros abandonados que necesitan un hogar, que “por desgracia son muchos”

El alcalde de Torrelavega  y el concejal de Medio Ambiente, han asistido al colegio público Menéndez Pelayo en la recta final del programa "pionero en Cantabria" de tenencia responsable de mascotas que viene desarrollando desde finales de 2014 el Ayuntamiento de Torrelavega junto al Refugio Canino Torres, a través de la campaña “Sí Quiero”.

Un programa que durante este curso ha permitido llegar a distintos centros educativos de la ciudad en sesiones participativas acompañadas de material audiovisual y con la presencia de algunos perros recogidos por el Refugio Canino Torres, que sirven para ilustrar diferentes situaciones que viven estos animales. 

Los voluntarios del centro han sido quienes han impartido estas clases a alumnos y alumnas de la ciudad, con el objetivo, como ha subrayado el alcalde de “concienciar, sensibilizar y educar” en torno a la tenencia de animales: perros, gatos y otro tipo de mascotas que tenemos en nuestros domicilios.

El objetivo en este caso era dirigirse a los más pequeños para que sean ciudadanos que en el día de mañana “hayan adquirido esta serie de valores referentes al bienestar animal”, ha dicho el concejal de Medio Ambiente. También se trata de que hagan partícipes a sus propias familias, a los mayores, del respeto que tenemos que tener por los animales, y sobre todo para entender que cuando se tiene un animal en casa, “ese compromiso ha de ser para toda la vida y no únicamente fruto de un capricho” que lleve a que ese animal pueda ser abandonado, ha destacado el concejal.

El éxito de este tipo de charlas y clases, que también estaban orientadas a erradicar el maltrato animal y tratar a los animales como se merecen, y que ha despertado el interés de otros centros educativos, anima a la concejalía de Medio Ambiente a seguir desarrollando este programa durante el curso que viene. “Intentaremos llegar dentro de nuestras posibilidades y recursos a todos los centros educativos”, ha expresado el edil.

En su conjunto, la campaña “Sí quiero” ha tratado, entre otras cuestiones, de evitar el abandono, la necesidad o la conveniencia de esterilizar a los animales para evitar camadas indeseadas, y también de concienciar y poner en conocimiento la labor que realizan las protectoras de animales, donde también se pueden adoptar animales. 

En definitiva, se ha buscado la concienciación de la población del compromiso que conlleva tener una mascota, y la importancia de una tenencia responsable, para reducir el alto número de perros que se abandonan y maltratan cada año en nuestro país, ha finalizado el concejal.