RECHAZADO EL RECURSO PRESENTADO POR MINAS NIEVES CONTRA LA DENEGACIËN DE LA LICENCIA DE COMPROBACIËN AMBIENTAL PARA EXPLOTAR EL MONTE DOBRA

15 Febrero 2016

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha desestimado en su reunión de hoy a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente el recurso de reposición impuesto por Lafarge Áridos y Hormigones, S.A.U. frente al acuerdo de la Junta de Gobierno Local tomado en febrero de 2015.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento acordó entonces denegar la licencia de comprobación ambiental solicitada por la entidad mercantil para el ejercicio de la actividad extractiva y minera en sus concesiones situadas en el monte Avellaneda-Dobra de Torrelavega, por cuanto se trata de una actividad que no se encuentra entre los usos permitidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega para dicho emplazamiento.

Concluía así entonces el procedimiento de concesión de licencia de actividad al no cumplir con las condiciones de emplazamiento y policía urbana así como de Control Ambiental Integrado de Cantabria.

En ese sentido y en respuesta al recurso presentado por la empresa, la Secretaría General del Ayuntamiento ha emitido informe el pasado 3 de febrero ahondando entre otros aspectos en los informes técnicos municipales que indican que la zona objeto de la licencia solicitada está calificada como suelo No Urbanizable, Protección Ambiental Paisajísitca, Parques Naturales y Zonas Verde y por tanto es incompatible con la actividad que se pretende realizar.

El Concejal de Medio Ambiente ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la protección del Monte Dobra que queda definitivamente asegurada con la aprobación del  Modificado 53 del Plan General de Ordenación Urbana relativo al “Monte Dobra” impulsado desde la Gerencia de Urbanismo.

La empresa Lafarge Áridos y Hormigones, SAU es titular de las concesiones Nieves en el término municipal de Torrelavega y Nieves II en San Felices de Buelna, sin actividad en la actualidad.