Rechazada la propuesta de presupuestos del PRC que proponía “más gasto social” y "bajada del IBI" eliminando los sueldos de los cuatro concejales socialistas

Los regionalistas también proponían eliminar las partidas de dietas y subvenciones a los grupos políticos hasta que la tasa de paro no bajara del nueve por ciento en el municipio

14 Agosto 2014
  • foto

El PRC de Colindres vio rechazada su propuesta de presupuestos para el ejercicio 2014 en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado lunes. La mayoría absoluta del PSOE impidió que se aprobara un presupuesto con 54.000 euros más que el presentado por los socialistas y que pudieran haber sido 180.000 euros si se hubiera aprobado el 1 de enero. En este sentido, los regionalistas destacaron lo atípico de este presupuesto, ejecutado en un setenta por ciento, y pidieron a los socialistas que no le prorrogaran en el 2015, como es costumbre en año electoral.

La situación actual de muchas familias, corroborada por estudios aportados por los regionalistas, no fue suficiente para convencer a los socialistas que se “negaron en todo momento” a negociar con el Grupo Municipal del PRC su propuesta. La realidad que plasman los datos del citado estudio recoge el esfuerzo de las organizaciones asistenciales, con un aumento de las intervenciones y atención de personas en un cien por cien en el año 2013 con respecto al año 2012, y el mismo porcentaje en lo que llevamos del año 2014.

Desde el PRC siempre nos hemos manifestado en contra del elevado gasto en personal de confianza o concejales a sueldo y nunca se nos ha tenido en cuenta por parte del PSOE. Por el contrario, hemos aportado y negociado multitud de propuestas con los socialistas que han repercutido en mejoras para nuestros vecinos pero, las diferencias de criterio en la realidad actual y en las nuevas demandas sociales, nos impiden aprobar este presupuesto, a pesar de que recoge muchas propuestas comunes.

En cuanto a la propuesta concreta de los regionalistas, se proponía destinar las partidas de sueldos y seguridad social de los cuatro concejales liberados del PSOE más las dietas y subvenciones de los grupos políticos al aumento de las partidas de acción social y amortiguar las próximas subidas del IBI, tal y como propusimos en el debate de las ordenanzas fiscales de este año. Desde el PRC, se propuso al equipo de gobierno negociar este aumento y preparar un presupuesto para el 2015 en la misma línea, al menos, hasta que la tasa de paro del municipio no baje del nueve por ciento.

Por último, los regionalistas votaron en contra de la propuesta de presupuestos socialistas para el ejercicio 2014, aunque seguirán intentando convencerles para que acepten su propuesta en el ejercicio 2015 y no sea prorrogada la aprobada en el pleno del pasado lunes.