Rafael de la Sierra asegura que Diego será en 6 meses “el ex presidente que más parados ha tenido en la historia de Cantabria”

El portavoz del PRC reafirma su rechazo al presupuesto de 2015 porque es “lo mismo de años anteriores y conducirá a los mismos resultados”

Noticias PRC 25 Noviembre 2014

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha asegurado hoy que Ignacio Diego será en seis meses “el ex presidente que más parados ha tenido en la historia de Cantabria”, a la vista de la evolución que ha experimentado el desempleo desde su llegada al Ejecutivo en 2011, en contra de sus promesas de “empleo y buen gobierno”.

De la Sierra ha realizado estas declaraciones durante el debate de las enmiendas a la totalidad del presupuesto para 2015 celebrado esta mañana en el Parlamento, donde ha reafirmado su rechazo al proyecto del Gobierno, porque “es lo mismo del año pasado y los años anteriores y, consecuentemente, conducirá a los mismos resultados”.

Como ejemplo, ha citado el Plan de Apoyo a la Natalidad, presentado por la consejera de Presidencia como una novedad, cuando sin embargo tiene la misma dotación económica que ya tenía en el presente ejercicio.

Además de recalcar que este presupuesto es “más de lo mismo”, De la Sierra ha criticado el incremento del gasto no productivo y el descenso de la inversión que se repite en las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma desde 2012 y que, a su juicio, es una de las causas de la caída de la actividad económica y el aumento del paro, la pobreza y las situaciones de extrema necesidad, por lo que ha abogado por la retirada del documento.

En este sentido, De la Sierra ha agregado que la gestión del PP al frente del Gobierno de Cantabria ha conducido a la región a una evolución “peor que la media” de España, por lo que el presidente no ha conseguido “ni empleo, ni buen gobierno”, como prometió a la ciudadanía, sino “más paro, menos afiliación, más pobreza y desgobierno”.

En su opinión, ésa es la razón por la que la promesa de empleo de Diego ha dado paso al objetivo de acabar con la legislatura con apenas “un parado menos”.

El portavoz regionalista también ha hecho hincapié en el incumplimiento del compromiso de reducir los gastos generales de la Administración, que se han incrementado un 20 por ciento desde 2011, al mismo tiempo que las inversiones han retrocedido un 40 por ciento.

Ese descenso es la causa del “parón” económico que atraviesa Cantabria y supone “un golpe tremendo” a las posibilidades de crecimiento y creación de empleo.

De la Sierra ha rebatido asimismo las afirmaciones del Gobierno sobre el carácter social del presupuesto y ha destacado que los porcentajes destinados a educación, sanidad y políticas sociales son “exactamente lo mismo” que dedican otras comunidades autónomas.

También ha subrayado la reducción “drástica” de las transferencias a los ayuntamientos, que ha sufrido un retroceso del 25 por ciento desde que comenzó la legislatura y ha cuestionado la reforma social, porque va “en sentido contrario” de lo que sería necesario en estos momentos, dado que se centra el reducir los impuestos a las rentas más altas para dinamizar el consumo, en lugar de aposyar por las políticas de apoyo a las familias en situaciones de extrema necesidad.

“Esto está muy mal, pero hay alternativas”, ha concluido el portavoz del PRC, quien ha avanzado que su grupo apostará por un presupuesto diferente con las enmiendas parciales que presentará al documento.