PSOE-PRC proponen la “congelación” de las tasas e impuestos municipales para 2017

Además, se plantean reducciones en el IBI, en la tasa por consumo de agua a las explotaciones ganaderas, en la de recogida de basura a los comercios que se inscriban en la campaña ‘puerta a puerta’, así como bonificaciones importantes en la tasa de agua y

14 Septiembre 2016
  • foto

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha concluido una primera ronda de contactos con los grupos de la Corporación para dar a conocer su propuesta de Tasas e Impuestos Municipales para 2017. Según han informado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; la previsión es que las mismas sean aprobadas en un Pleno Extraordinario que se celebraría el 13 o 14 de octubre.

Respecto a la propuesta del equipo de gobierno, Cruz Viadero ha subrayado que con ella se consigue que “los vecinos de Torrelavega no pagarán más impuestos ni tasas municipales en 2017”. Según ha explicado, “la mayoría se congela y, en algunos casos, algunos ciudadanos pagarán menos”.

En concreto, el alcalde ha destacado la rebaja del tipo impositivo del IBI en un 3.70%, así como las bonificaciones de entre un 25 y un 50% en el mismo a las familias numerosas en su vivienda habitual. La rebaja de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas aún por cuantificar. La bonificación trimestral de 3 euros en la tasa de recogida de basura a los comercios que se inscriban en la campaña ‘puerta a puerta’, estableciéndose un recargo de 3 euros al trimestre a los que no participen en la misma. Otra novedad, ha resaltado, es el establecimiento de una bonificación del 50% en el impuesto de vehículos a aquellos con motor híbrido o eléctrico durante los cuatro primeros años. Y ha llamado la atención sobre las bonificaciones del 100% en la tasa de agua y basura para vivienda habitual a aquellas personas que, entre otros casos, perciban la Renta Social Básica, pensiones no contributivas, o la renta social de inserción. Además, quienes tengan ingresos por debajo del IPREM también podrán optar a una bonificación del 100% en esta tasa; y quienes su renta esté entre el 1 y el 1,5% del IPREN la bonificación será del 70%.

Por último, Cruz Viadero ha insistido en que la intención del gobierno PSOE-PRC con esta propuesta de tasas e impuestos municipales para el próximo año es que “en ningún de los casos aumente la carga impositiva a los torrelaveguenses”.