PSOE- PRC proponen bonificaciones del 50 y el 90% en el ICIO y en las licencias urbanísticas para “fomentar” la construcción de viviendas de protección oficial

Entre los objetivos, ha dicho Pérez Noriega, “frenar” la perdida de población “favoreciendo” la construcción de viviendas de este tipo.

20 Diciembre 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer algunos de los temas que se abordarán en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el miércoles, 21 de diciembre. Entre ellos, ha destacado la Modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas, que el equipo de gobierno PSOE-PRC va a proponer a los demás grupos de la Corporación con el objetivo de “frenar” la pérdida de población que viene sufriendo Torrelavega “fomentando” la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio a través de Gesvican o de promotores privados. Para ello, ha dicho, se plantea una bonificación del 50% en el ICIO, “la máxima legal”, y una bonificación del 90% en las licencias urbanísticas para las viviendas de protección oficial.

Pérez Noriega ha señalado que con esta “estrategia” lo que persigue el equipo de gobierno es “marcar un punto de inflexión” ante la constante perdida de población que sufre Torrelavega, en la actualidad ronda los 52.000 habitantes, y “evitar” bajar de los 50.000 dado que ello implicaría un “grave problema presupuestario” por la perdida de unos 500.000 euros. “Torrelavega no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo población”, ha afirmado.

Otra modificación de las Ordenanzas Fiscales que se someterá a la Comisión será la Tasa por recogida de basuras y residuos sólidos que se aplica a los comercios que están cerrados. En este caso, ha explicado, se propondrá a los grupos municipales la aprobación provisional de una modificación que consiste en no aplicar la tasa de 39 euros a los locales cerrados que no tengan acceso por la vía pública. Hasta este momento, ha añadido, esa tasa debe ser abonada por todos los locales cerrados. Se trata, ha indicado Pérez Noriega, de una “medida muy solicitada y de justicia”.

CESIÓN AL GOBIERNO DE CANTABRIA DE LA FINCA PARA LA AMPLIACIÓN DEL APARCAMIENTO DE SIERRALLANA

Por otro lado, Pedro Pérez Noriega ha destacado otro de los temas que se aprobarán en la Comisión: la segregación y cesión a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria de la finca para la ampliación del aparcamiento del Hospital Comarcal Sierrallana. Según ha recordado, se trata de una finca de 2.500 metros cuadrados que, junto a una parcela de 6.900 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Santillana del Mar, situadas en los accesos al campo de rugby, permitirá ampliar el actual aparcamiento en 441 plazas. De esta manera, ha subrayado, “se solucionará el problema de aparcamiento del hospital, especialmente, en la horas punta de la mañana”.