PSOE-PRC presentarán una moción de apoyo a Solvay y a sus trabajadores

El equipo de gobierno espera el consenso de “todos” los grupos municipales, incluido el PP al que piden que se “moje” y haga uso de sus “contactos” en el Gobierno Central para evitar el cierre de la planta de cloro.

8 Junio 2017
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han anunciado que el equipo de gobierno PSOE-PRC presentarán una moción de “apoyo” a Solvay y a sus trabajadores, especialmente de la planta de cloro, para la conservación de sus puestos de trabajo, al próximo Pleno en la que esperan contar con el “consenso de todos los grupos de la Corporación”.

Cruz Viadero y López Estrada han afirmado que es uno de los temas que “más preocupa” al equipo de gobierno dado que se trata de una empresa “fundamental e importantísima” en Torrelavega y en Cantabria; y que el cierre de la planta afectaría a cerca de 50 empleos directos, más los indirectos, y supondría la pérdida de una inversión de 50 millones de euros.

Ambos responsables municipales han dicho que desde el equipo de gobierno se “apoya incondicionalmente” a empresa y trabajadores y han mostrado su convencimiento de que “existe solución para salvar la planta de cloro respetando las leyes y el medio ambiente”.

En la búsqueda de esa solución han hecho un llamamiento al PP de Torrelavega para que, ha subrayado el alcalde, “se mojen y hagan uso de sus contactos en Madrid” para conseguir que, esta vez, el Gobierno de Rajoy “no nos deje tirados y no nos de la espalda”. A este respecto, Cruz Viadero ha recordado “la indiferencia y el nulo interés” mostrado por el Gobierno Central en el caso de Sniace o de la declaración de Torrelavega como Zona de Urgente Reidustrialización. Mientras que López Estrada, además de afirmar que la “responsabilidad” de esta “situación crítica” es del Gobierno de Rajoy, se ha referido a esos casos como “la trilogía del terror de Rajoy en Torrelavega y su comarca”.

Asimismo, y de cara a lograr esa moratoria solicitada por Solvay para adaptarse a la normativa europea, se ha apelado al Ministro Iñigo de la Serna para lograr evitar el cierre de la planta de cloro y el mantenimiento de los puestos de trabajo. “No debemos quedarnos parados porque nos podemos dar el lujo de perder más industria y más empleos”, ha afirmado Cruz Viadero.

IRUN 30

Por otro lado, el alcalde y el primer teniente de alcalde han informado de la visita que, junto a técnicos municipales, hicieron en el día de ayer a Irun para conocer el proyecto de movilidad desarrollado en esa localidad y denominado Irun 30.

Una experiencia “positiva”, ha dicho Cruz Viadero, que ha hecho de Irun una ciudad “más amable y más sostenible” en la que tienen “prioridad” los peatones y las bicicletas “sin prejuicio para el comercio y la industria” y que “será uno de los referentes” que se tomen en Torrelavega para trabajar en los próximos años. Entre las medidas incluidas en Irun 30 se encuentran las Zonas 30 y la peatonalización de calle.