PSOE-PRC presentan un proyecto de presupuesto que se incrementa un 6% y ronda los 50,5 millones de euros

Hoy se han iniciado las reuniones con los grupos de la oposiciˇn con el objetivo de lograr ôla unanimidadö. La previsiˇn es aprobar los presupuestos de 2016 a finales de mes.

11 Febrero 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han dado a conocer el proyecto de presupuestos de Torrelavega para este año 2016; un “buen presupuesto, social, realista y participativo”, han dicho, en el que la “prioridad” son, un año más, los servicios sociales y el empleo.

También han anunciado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es poder aprobar el presupuesto en un Pleno que se celebraría a finales de mes con el “mayor consenso posible”. Para lograrlo, han explicado, hoy se han iniciado las reuniones con los demás grupos municipales para darles traslado del proyecto de presupuestos del equipo de gobierno; y la próxima semana se espera poder recibir sus aportaciones y sugerencias a dicho documento.

Desde el equipo de gobierno, ha afirmado Cruz Viadero, “haremos todo el esfuerzo necesario para lograr la unanimidad y consensuar los proyectos e inversiones que sean beneficiosos para Torrelavega, pensando siempre en las personas”.

Respecto a los grandes números del proyecto de presupuestos para este año, el alcalde ha informado que el presupuesto ascenderá a 50.492.569 euros, un 6% más que el de 2015. En dicho documento, los servicios sociales tendrán una partida de 2.249.000 euros que podría aumentar si fuese necesario; empleo más de 1 millón de euros; y las inversiones se incrementan en un 173%, pasando de 1,7 millones de euros en 2015 a más de 4,6 millones para 2016; además, se establece un Fondo de Contingencias de 100.000 euros; aparece una partida de 500.000 euros para el proyecto de Ciudades Digitales; y se mantiene una partida de 400.000 euros que se consensuará con el Consejo Vecinal.

En cuanto a los gastos de personal que pasan de 18.158.009 euros a 20.321.806 euros, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que se debe a la recuperación de la paga extra y al abono de la paga correspondiente a 2012 que aún estaba pendiente; también influye, ha añadido, la reposición de personal en bomberos y policía local.

Por último, Pérez Noriega ha hecho hincapié en la situación financiera del Ayuntamiento que, ha afirmado, es “envidiable” con un nivel de endeudamiento que es “el más bajo de los últimos años, por debajo de 9 millones de euros”. También ha destacado que durante este ejercicio no será necesario contratar préstamos adicionales.