PSOE-PRC presentan un borrador de presupuestos para 2015 que apuesta por el empleo y las políticas sociales

Pedro P. Noriega ha avanzado que las partidas para empleo se incrementan un 11,5% y las partidas ‘políticas’ para el área social en un 15%. El presupuesto superará los 50,2 millones de euros

16 Febrero 2015
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Hacienda

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado los grandes números del presupuesto de Torrelavega para 2015 que superará los 50, 2 millones de euros y que tiene como pilares el empleo y las políticas sociales.

Un presupuesto, ha dicho, que tendrá en cuenta como en 2014 la opinión de la Unión Vecinal a la hora de ‘priorizar’ obras en los barrios y pueblos del municipio con una partida de 400.000 euros. Y que hoy se ha trasladado al Consejo Vecinal y a los demás grupos de la Corporación para que, desde hoy y hasta el 18 de febrero, puedan realizar las aportaciones que consideren. La previsión, ha avanzado Pérez Noriega, es que el presupuesto se apruebe el próximo 20 de febrero en un Pleno Extraordinario.

EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

Respecto al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno PSOE-PRC, el concejal de Hacienda ha destacado el incremento que se produce en las partidas destinadas a empleo y políticas sociales. En el caso del área de empleo, se va a destinar 2,2 millones de euros lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2014.

Mientras que en el otro ‘pilar fundamental’ del presupuesto, en políticas sociales, se va a destinar más de 2,6 millones de euros. En este caso, Pérez Noriega ha llamado la atención el incremento del 15% en las partidas propiamente políticas que ascienden a 415.000 euros, un 15% más que en 2014 y un 176% más que durante el gobierno del PP. También ha resaltado el mantenimiento del Fondo de Ayuda de Alimentos que creo el actual equipo de gobierno para ayudar a las familias que están pasando por una grave situación económica y que se ha dotado con una partida, de momento, de 60.000 euros.

INVERSIONES PARA 2015

En cuanto a las inversiones, que ascienden a un total de 7,4 millones de euros, el responsable de Hacienda ha asegurado que todas las actuaciones pendientes están ‘garantizadas’. De esa cantidad, ha explicado que casi 2 millones corresponden a nuevas inversiones y el resto son actuaciones pendientes de 2014 (5,4 millones de euros).

DISMINUCIÓN DEL GASTO

Asimismo, Pérez Noriega ha destacado la disminución en el gasto que aparece en el proyecto de presupuestos y que es fruto, ha afirmado, del ‘trabajo y la gestión’ que está realizando el actual equipo de gobierno ‘licitando servicios y comparando precios’. Como ejemplo ha puesto los cerca de 300.000 euros que se han ‘ahorrado’ las arcas municipales tras la contratación de servicios de comunicación, energía o combustible, entre otros.

SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL TRAS CIERRE DEL 2014

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha dado a conocer algunos detalles de la situación económica del Ayuntamiento tras el cierre del ejercicio presupuestario de 2014.

Pérez Noriega ha afirmado que la situación económica municipal ‘es envidiable’, que el Ayuntamiento ha acabado el año ‘con superavit presupuestario’ y que el nivel de efectivo a 31 de diciembre de 2014 es de 12,2 millones de euros. Sin embargo, en este caso el concejal de Hacienda ha lamentado que este dinero el Ayuntamiento no lo pueda invertir en empleo ni en inversiones porque la Ley del PP ‘lo impide’. También se ha preguntado de forma irónica si estos datos son los que los populares atribuyen a un equipo de gobierno que, según ellos, despilfarra y no sabe gestionar.