Primeros pasos del futuro Plan de Emergencias con la puesta en marcha de una web del servicio de protección civil

Entrará en funcionamiento a primeros de 2016 y tendrá como objetivo informar de los posibles riesgos que existen en el municipio y de cómo actuar en caso de emergencia.

11 Diciembre 2015
  • foto

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer hoy a los grupos municipales la situación, a fecha de junio y en relación con 2014, de los servicios municipales de seguridad (bomberos, policía local y protección civil); y se ha comprometido con ellos a realizar “al menos una vez al año” una reunión monográfica de seguimiento de los temas relacionados con la seguridad en el municipio.

Además, les ha dado a conocer la página web del servicio municipal de protección civil que estará operativa a principios de 2016 y que supone, ha dicho, el “inicio” del Plan de Emergencias de Torrelavega.

Según ha explicado Pérez Noriega, será una página “activa”, “eminentemente práctica y también técnica”, con acceso “directo” desde la web municipal, y con “triple accesibilidad”, es decir, que podrá acceder a la misma cualquier persona y con cualquier tipo de minusvalía. Además, se “complementará” con información en papel, para aquellas personas que carezcan de acceso a Internet, y “en el futuro” con vídeos.

El objetivo de la web, ha subrayado el concejal de Seguridad, es que todos conozcamos los “posibles riesgos” que existen en Torrelavega y que sepamos “cómo actuar en cada caso”, tanto ante un accidente doméstico, como ante uno más grave, como puede ser un accidente químico.

La previsión, ha avanzado, es que la web esté operativa a comienzos de año y poder presentarla a todos los colectivos de la ciudad para que tengan “toda la información necesaria para hacer una ciudad más segura”.

INTERVENCIONES POLICÍA LOCAL

En esta reunión, también se ha trasladado a los grupos municipales el resumen de las intervenciones de la Policía Local en 2014 y hasta junio de 2015; la evolución de los accidentes de tráfico; actuaciones de la grúa; o de los datos de seguimiento de los casos de violencia de género, entre otros aspectos.

Respecto a las intervenciones (droga, gamberrismo, peleas, desórdenes, detenidos, amenazas, daños o intervenciones con extranjeros…) en los barrios de La Inmobiliaria, zona de vinos y Barrio Covadonga, Pérez Noriega ha informado que existe una tendencia “ligeramente positiva” respecto a 2014. En concreto, frente a las 837 intervenciones en 2014, hasta junio se han registrado 379. En la Inmobiliaria los datos son de 142 en 2014 y 47 hasta el mes de junio; en el Barrio Covadonga se registraron 55 incidencias en 2014 y 13 hasta junio; y en la zona de vinos, 270 el pasado año frente a las 154 que se han producido hasta junio.

El concejal de Seguridad ha querido subrayar que en el caso de La Inmobiliaria se puede explicar que exista un mayor número de incidencias a “una mayor presencia policial en la zona”.

Otros datos que ha destacado Pérez Noriega es el descenso de los accidentes de tráfico. Las zonas dónde más se producen, ha dicho, continúan siendo la zona centro con 43 accidentes en lo que llevamos de año, Sierrapando con 18, Tanos con 12 y Barreda y la Inmobiliaria con 9 y 8 respectivamente. También se ha referido a las denuncias por tráfico que se han incrementando un 13%; las actuaciones de la grúa que se mantienen similares, 1157 en 2’014 y 584 a fecha de junio; las conductas antisociales que fueron el pasado año 837 correspondiendo el 79% a  varones y el 80% mayores de 18 años; las denunciar por horario de cierre que fueron 35; por ruidos que fueron 124; por venta de alcohol a menores, 5; o las alcoholemias, que se realizaron 386 y de ellas el 5% fueron positivas.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con las víctimas de violencia de género, ha informado que en 2014 hubo 18 expedientes en los que colaboró la Policía Local (2 de riesgo extremo, 4 de riesgo medio, 9 de riesgo bajo y 5 de riesgo no apreciado). Y ha recordado que, aunque este ámbito es competencia de la Policía Nacional, se dedica este fin a un agente al 100%. Respecto a 2015 ha comentado que hay 16 expedientes abiertos (3 de riesgo alto y 13 de riesgo no apreciado); y ha anunciado que la intención del equipo de gobierno es de “mejorar la ubicación física donde se presta atención a las víctimas de violencia de género”.