Primera valoración del PRC sobre el borrador de presupuestos

Los regionalistas pedirán más concreción en los apartados de gastos e ingresos. En el presupuesto de inversiones exigirán un cronograma para evitar que actuaciones históricas continúen demorándose

9 Marzo 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega

Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega han realizado una primera valoración del borrador de presupuestos presentando por el equipo de gobierno al grupo regionalista esta semana.

A la espera de una segunda reunión, García Carmona y Pérez Noriega han explicado que su grupo "necesita unas aclaraciones y más concreción" tanto en el apartado de ingresos, como de gastos y de inversiones. Queremos, han dicho, un presupuesto "transparente" porque cualquier otra cosa sería un "engaño y un intento de manipulación".

Así por ejemplo, se han referido a la "necesidad" de conocer con "exactitud" qué dinero va a llegar del Gobierno de Cantabria para, por un lado, "evitar" que vuelva a ocurrir como en 2012 donde Torrelavega ha "dejado escapar" casi 1 millón de euros comprometidos por el Gobierno de Diego con la "complicidad" de Calderón o que el Ayuntamiento tenga 600.000 euros de 2012 pendiente de pago por parte de la Administración Regional para servicios como el de extinción de incendios o las aulas de 2 años. Y, por otro lado, para conocer cuanto dinero deberá aportar el Ayuntamiento para "compensar" los recortes que el Gobierno del PP está realizando en sus aportaciones a políticas sociales, educativas o sanitarias.

POLÍTICAS SOCIALES: PRESUPUESTO TRAMPA

Respecto a las declaraciones de Calderón en las que afirmaba que se trata de un presupuesto que refuerza las políticas sociales, G. Carmona y P. Noriega han hablado de un presupuesto trampa que crece pero no para dar más servicio a los torrelaveguenses o llegar a más personas sino para "tapar las miserias del Gobierno de Cantabria con Torrelavega" y cubrir los servicios que está dejando de prestar la Administración Regional.

INVERSIONES: FALTA DE RITMO Y EFICACIA

En cuanto a las inversiones, los concejales regionalistas han anunciado que una de las condiciones que podrá su grupo para dar el visto bueno a este borrador es que se incluya un cronograma con fechas y plazos de ejecución de los proyectos que aparecen en el documento presupuestario en el apartado de inversiones.

García Carmona y Pérez Noriega han explicado que este cronograma se solicitó al equipo de gobierno hace meses "sin éxito" pese a que los proyectos que aparecen, un año más, son actuaciones "históricas" en los diferentes barrios y pueblos del municipio.

En su opinión, lo que se pone de manifiesto con este presupuesto de inversiones es que, después de casi dos años al frente del gobierno municipal, el PP ha sido "incapaz" de imponer el "ritmo y la eficacia" que ellos pedían en su etapa en la oposición.

Por último, se han referido a una partida para Barrios dotada con un millón de euros y han anunciado que su grupo pedirá que el equipo de gobierno "ponga nombres y apellidos" a la misma. Los regionalistas, han dicho, no estamos de acuerdo con esta "falta de concreción" y con que sea el equipo de gobierno quien tenga a su "libre disposición" dicha partida.

?