Primera sesión plenaria de organización municipal

Un único sueldo, el de la alcaldía, y reducción de dietas por asistencia a comisiones.

8 Julio 2015

La primera sesión plenaria de la legislatura en Los Corrales de Buelna selló el reparto de las áreas de gobierno en el Ayuntamiento entre el PSOE, que se queda con la Alcaldía y la presidencia de tres comisiones, y el PRC, que presidirá otras tres concejalías, todo ello fruto de un pacto que les permitirá gobernar con mayoría suficiente durante los próximos cuatro años, dejando al PP e IU en la oposición.

Solo la alcaldesa, Josefina González, tendrá régimen de dedicación exclusiva, por el que cobrará al año una cantidad de 38.556 euros brutos. Como primer teniente de alcalde se nombró a Luis Ignacio Argumosa Abascal, edil regionalista que presidirá la Comisión Informativa de Obras y Urbanismo. El resto de responsabilidades del PRC las llevarán Isabel Fernández Quijano como concejal de Servicios Sociales y Medio Ambiente, Javier Conde Madrid como responsable de Deportes y Festejos. La concejal Inmaculada Díaz Calderón ayudará en tareas de gobierno sin tener ninguna presidencia de comisión.

Habrá 6 comisiones informativas compuestas de 11 miembros cada una a solicitud del PP, que quería una mayor representatividad en base a su número de concejales. Pese a que el Equipo de Gobierno PSOE-PRC pretendía mantener el número actual de 9 concejales e incluso había planteado bajarlo a 7, al final accedió a las pretensiones de los populares.

A fin de no aumentar la partida para Gastos de Órganos de Gobierno, se decidió disminuir la dieta por asistencia a Plenos y Comisiones, que pasa de 31 a 25 euros para los vocales, manteniéndose el resto de dietas como en la legislatura anterior, 37 euros para los Presidentes de Comisión y Miembros de la Junta de Gobierno y 64 € por asistencia a Plenos.

Por último, la convocatoria de Plenos se mantuvo en los últimos jueves de los meses impares, aunque por motivos de trabajo de algunos miembros de la Corporación, se aprobó el cambio de horario de los mismos, que pasa a ser a las 18 horas.