Primera reunión de la comisión técnica para la municipalización de la recogida de residuos de Torrelavega

La puesta en marcha de esta comisión es “un paso importante” para “cumplir el compromiso” de municipalizar el servicio. La próxima reunión tendrá lugar en la primera quincena del mes de marzo.

15 Febrero 2018
  • foto

Hoy se ha constituido la Comisión Técnica de estudio de la forma de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y su transporte que deberá definir el modelo de gestión directa que se implantará en el municipio.

Con esta primera reunión “se da un paso importante para cumplir el compromiso de municipalizar el servicio con el ánimo de que sea mejor para el ciudadano y más eficiente”.

En este primer encuentro se ha empezado a analizar la configuración de la memoria preceptiva para “justificar” la  municipalización. Una memoria, que contemplará aspectos jurídicos, técnicos, sociales y financieros, y que se prevé esté finalizada en el plazo máximo de dos meses.

En estos momentos hay como “principales alternativas” el crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o el adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento de la misma, lo cual, según todos los informes parte como la “opción más eficiente y económica para las arcas municipales”.

Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos, son los de poder gestionar de una forma “más eficiente”, si cabe, este servicio, buscando una “mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano”, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal después de 15 años.

Además, y en todo caso, se “garantizará” la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.

Desde el equipo de gobierno se va a “buscar el máximo consenso para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos”.

La comisión está formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC, y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Así mismo, por la parte técnica, forman parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos, la jefa de la Sección de Recursos Humanos, y el Secretario General de la Corporación.