Presentado el proyecto ‘Vecinos y Barrios de Torrelavega. Crónica visual de una experiencia compartida’

Una iniciativa que se desarrollará en cuatro barrios de ciudad y que tiene por objetivo ‘crear un archivo visual de los orígenes y evolución de los barrios y pueblos de Torrelavega’ con la implicación ‘directa’ de los vecinos

7 Noviembre 2014
  • foto
  • foto

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, y Esteban Ruiz, han dado a conocer los detalles del proyecto: ‘Vecinos y Barrios de Torrelavega. Crónica visual de una experiencia compartida’. Una actividad que se realizará en Nueva Ciudad, Barrio Covadonga, Inmobiliaria y Tanos, hasta final de año, con la pretensión, ha dicho García Carmona, de ‘dinamizar los barrios y pueblos del municipio, fomentar la participación de los vecinos, y dar a conocer la evolución de nuestra ciudad, personas, lugares y vivencias, desde sus orígenes hasta ahora, a través de imágenes y pequeñas historias’. Una iniciativa, ha afirmado, en la que los ‘protagonistas son los vecinos y sus historias’.

Según ha explicado el coordinador del proyecto, Esteban Ruiz, es una actividad ‘inédita’ en la región que va a permitir la ‘recuperación’ de numeroso material privado y mostrar a través de vivencias personales la ‘gran riqueza de Torrelavega y de sus gentes’, así como la ‘evolución espectacular que ha experimentado la ciudad’.

Respecto a su ejecución, ha señalado que se va a desarrollar en tres fases: la primera, que está a punto de concluir, aborda la selección de imágenes procedentes de archivos públicos y colecciones privadas que describen el origen y la evolución de los barrios. Hasta el momento se han recopilado más de 350 fotografías, la mayoría fechadas entre finales de los 50 comienzos de los 60 hasta la entrada en funcionamiento del Boulevard Ronda.

Una segunda fase, que comenzará a mediados de este mes, en la que se organizarán cuatro talleres ‘práctivos’ en Tanos, Barrio Covadonga, Nueva Ciudad e Inmobiliaria. Divididos en cuatro sesiones, de dos horas de trabajo, para un aforo aproximado de 25/30 personas y que consistirá en la selección de imágenes por temas, un posterior debate en el que los participantes intercambiarán experiencias, recuerdos, tomando como base esas fotografías, y la redacción de un ‘relato’ que acompañará a las mismas.

Por último, se ha programa una tercera fase  que tendrá lugar a finales de años y que consistirá en una exposición pública, en cada barrio y pueblo participante, de entre 25 y 30 imágenes documentadas e interpretadas. Además, y con la colaboración de las AMPAS,  se promoverían visitas didácticas a cada exposición organizadas con diferentes grupos de escolares.

Durante la presentación, tanto García Carmona como Esteban Ruiz han agradecido la colaboración e implicación de las AAVV de Tanos, Nueva Ciudad, Barrio Covadonga e Inmobiliaria, así como del Hogar de Mayores del Barrio Covadonga y del Consejo de Mayores Ramiro Bustamante.

Junta a ellos han estado en el acto de presentación del proyecto representantes de la Asociaciones de Nueva Ciudad, Tanos e Inmobiliaria.