Presentado el proyecto que darß soluciˇn ôdefinitivaö a las filtraciones de La Turbera

Tendrß un presupuesto de 110.000 euros y serß cofinanciado por Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento. Se prevÚ que las obras puedan comenzar el prˇximo verano.

16 Diciembre 2016
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria,, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañados por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han presentado el proyecto que solucionará “definitivamente”, han afirmado, las filtraciones que desde 2012 vienen padeciendo los vecinos de La Turbera, en Torres.

Según han explicado, el proyecto, que ha sido encargado por el Ayuntamiento y será ejecutado por el Gobierno de Cantabria, tiene un presupuesto de 110.000 euros que será confinanciado al 50% por ambas administraciones, un plazo de ejecución de un mes, y plantea para dar solución a este problema que estaba “enquistado” canalizar las aguas subterráneas para eliminar las filtraciones y las humedades que sufren los vecinos, y proceder a la estabilización del subsuelo. El inicio de los trabajos se prevé para el próximo verano, una vez que, tras la aprobación del Presupuesto de Cantabria 2017, se pueda comenzar su tramitación administrativa.

Durante su presentación, tanto Cruz Viadero como Díaz Tezanos han mostrado su “satisfacción” porque por fin, tras la llegada de un gobierno PSOE-PRC, se va a poder dar “una solución definitiva” a este problema.

El alcalde ha afirmado que “estamos a la puerta de que en 2017 se resuelva esta situación que hasta el cambio de gobierno en Cantabria estaban totalmente cerradas”, de ahí que haya agradecido públicamente su “implicación”. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para instar al Gobierno de la Nación a que “se implique en la financiación” del proyecto y “no de la espalda a estos vecinos”. En este sentido, ha recordado que en abril de 2013, a instancias del PP, se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en la que se instaba a las tres administraciones a llevar adelante las soluciones que determinase el estudio realizado por la Universidad de Cantabria.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, quién ha recordado que con el Pp “el problema no tenía solución” y se negaron a cumplir dicha propuesta porque “no era de su competencia”, y ahora se presenta un proyecto para poner fin a las filtraciones y las humedades. Díaz Tezanos también ha aprovechado la ocasión para realizar un llamamiento al PP para que cumpla el acuerdo de 2013. “Están a tiempo de cumplir su compromiso, es el momento de colaborar y de no ser sectoriales”, ha afirmado.

DETALLES DEL PROYECTO

En relación a las características del proyecto redactado por la empresa Dremex, se prevé realizar una zanja con dos secciones distintas:

Sección 1: Se realizará un vial del barrio de La Turbera que tendrá una longitud de 100 metros y un doble objetivo: impermeabilizar y drenar el agua. Para ello, se colocarán dos geocompuesto en el talud de la zanja y se instalará una tubería drenante que será la encargada de dirigir el agua filtrada hasta el pozo de recogida.

Sección 2: Con una longitud de 70 metros, servirá para conducir esa agua recogida hacia la red de saneamiento existente. Se construirán tres pozos de registro, uno de recogida y dos intermedios comunicados entre sí a través de una tubería de hormigón de diámetro 800 mm que será la encargada de trasladar el agua canalizada al punto de desagüe.

Una vez colocadas las canalizaciones, se realizará el posterior relleno de la zanja con material granular y material procedente de la propia excavación. En último lugar, se realizará el aglomerado de la zanja y se restituirán todos los elementos retirados al inicio de los trabajos.