Presentado el proyecto ôEspacio Vacanteö, ganador del Concurso Europan 14

Un proyecto que pretende desarrollar el ôgran espacio de oportunidadesö que ofrece el Mercado Nacional de Ganados.

15 Diciembre 2017
  • foto
  • foto

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; concejales del equipo de gobierno y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado; ha presentado el viernes por la mañana, el proyecto ganador del Concurso Europan 14 sobre el Mercado Nacional de Ganados. Una presentación en la que han estado los integrantes del equipo ganador, formado por los arquitectos: Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo, y Jesús Lazcano. Previamente, los arquitectos habían explicado dicho proyecto a los portavoces municipales que así pudieron conocer de primera mano los detalles del mismo.

Según ha detallado Begoña de Abajo, “Espacio Vacante” es un proyecto que busca desarrollar el “gran espacio de oportunidades” que ofrece el Mercado Nacional de Ganados, manteniendo su uso para las ferias y también el Parque de Bomberos, abriendo el edifico para conectar los dos lados de la ciudad, y potenciando el “espacio vacante” que debe convertirse en un “espacio de oportunidades”.

Para lograr este objetivo, ha indicado, la estrategia que se propone es dividir el edificio en dos mitades, abriendo el MNG y creando dos edificios independientes, permitiendo así múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y de las actividades que tienen lugar en el.

Según ha señalado, la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH, un elemento que alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje que hacen que el espacio vacante funcione. Al mismo tiempo, ha añadido, es una membrana discontinua, que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados, mejorando las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso, el confort en el edificio, y permitiendo una comunicación directa entre Nueva Ciudad y el Parque Manuel Barquín.

En cuanto al Espacio Vacante, ha avanzado que la manera de reutilizar el mismo es dotándole de instalaciones que le permitan adaptarse a una multiplicidad de usos, incluso los hoy desconocidos.

“ESPACIO VACANTE”, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TORRELAVEGA

En opinión del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, el proyecto “es un acierto”, está “muy bien pensado” y a partir de este momento, ha subrayado, hay que “seguir avanzando, y el Ayuntamiento tiene que decidir”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha anunciado que próximamente habrá una nueva Junta de Portavoces para concretar propuestas y, posteriormente, remitir las mismas al equipo redactor. Cuando esté “bien definido” lo que queremos, ha dicho, probablemente habrá que redactar un Plan Director al que tendrá que adaptarse el proyecto. También, y al igual que el alcalde y el consejero de Obras Públicas, ha reconocido que pueden ser varios proyectos y ejecutarse en fases.