Presentado el proyecto de "Locales de Ensayo Observatorio Cultural" que se ubicarßn junto al campus universitario

Una actuaciˇn con un presupuesto de 180.000 euros que dotarß a la ciudad de un espacio cultural ôvivo, ßgil y abiertoö donde los grupos musicales y culturales tendrßn un lugar donde ensayar y actuar.

11 Abril 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; han presentado el proyecto "Locales de Ensayo Observatorio Cultural" que se va a ejecutar junto al campus universitario de Torrelavega con un presupuesto de 180.000 euros. La previsión, han anunciado, es iniciar “próximamente” los trámites para sacar el proyecto a licitación y que se pueda ejecutar este año con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2017.

Según ha explicado, esta actuación prevé la construcción de locales de ensayo, totalmente aislados acústicamente, a partir de la transformación de containers de transporte marítimo que se acondicionarán para albergar el proyecto.

En concreto, han avanzado, se habilitarán 5 locales de ensayo (135 metros cuadrados), un espacio multiusos (45 metros cuadrados), un almacén (23.50 metros cuadrados), aseos, y una plaza interior y zona de conciertos de 176 metros cuadrados. Además, han destacado, se habilitará una zona verde y un huerto urbano.

En opinión del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, con el desarrollo de este proyecto se va a crear en la ciudad “un espacio vivo” para “todo” tipo de actividades musicales y culturales, en general. A este respecto, el alcalde ha insistido en que “la música sí tendrá parte importante, pero que también tendrán cabida otras iniciativas culturales”.

En la misma línea se ha expresado López Estrada, quién ha afirmado que será un espacio cultural “ágil y abierto” que va a “suplir el hueco” que había dejado la antigua Casa de la Música como lugar donde los jóvenes puedan desarrollar sus inquietudes musicales y culturales.

GESTIÓN DE LOS LOCALES DE ENSAYO

En cuanto a la gestión de los futuros locales de ensayo, el primer teniente de alcalde ha explicado que correrá a cargo del Observatorio Cultural. Una entidad, ha recordado, dirigida por la concejalía de Cultura que preside Juncal Herreros y en la que están representados todos los estamentos culturales del municipio. La intención del equipo de gobierno, ha añadido, es que, “de forma paralela” a la licitación de la ejecución del proyecto, desde el Observatorio Cultural se pongan a trabajar en la ordenanza de uso de este nuevo espacio.

La idea, ha dicho López Estrada, es que sea “autosostenible” mediante el abono de “pequeñas tasas” por su utilización; y que haya la posibilidad de reserva de locales de forma “permanente” por asociaciones/grupos/colectivos, y también de forma “puntual”.