Presentado el nuevo Ayuntamiento "On Line", que revolucionará la forma de trabajar en el consistorio torrelaveguense

El alcalde anuncia que a partir de octubre se pone en marcha un nuevo centro de proceso de datos con una nueva sede electrónica y registro electrónico que permitirá a los ciudadanos, si lo desea, realizar todas las gestiones y trámites municipales de form

22 Septiembre 2016

Con esta acción se reducen los plazos, se eliminan horarios, se ahorra papel y se facilita la realización de todas las gestiones con el Ayuntamiento. Las personas que lo deseen podrán seguir haciéndolo de forma presencial.

El alcalde de Torrelavega, acompañado por el concejal de Régimen Interior, ha presentado hoy una plataforma que, según sus propias palabras, "revolucionará" la forma de trabajar en el consistorio torrelaveguense: el nuevo Ayuntamiento "On Line".

Así lo ha denominado el alcalde, ya que se trata de un nuevo centro de proceso de datos con una nueva sede electrónica y registro electrónico que supondrá que todas, absolutamente todas, las gestiones y trámites que necesite realizar el ciudadano con el Ayuntamiento de Torrelavega puedan hacerse de forma telemática, desde cualquier dispositivo electrónico, por ejemplo, ordenador, tablet o móvil.

En definitiva, lo que estamos presentando hoy, ha remarcado el alcalde de Torrelavega, es el nuevo Ayuntamiento de Torrelavega "On Line", ya que todo esto se traduce en que los ciudadanos, si lo desean o necesitan, ya no tendrán que acudir al consistorio de forma presencial para realizar ningún trámite ni gestión con la administración local. No obstante, ha recordado que, aquellas personas que lo deseen, podrán seguir haciendo todos sus trámites de forma presencial, es decir, se le da al ciudadano la opción de elegir la manera de realizar sus gestiones y trámites, de forma presencial o telemática.

No así a las empresas o personas jurídicas que, a partir de la puesta en marcha de este sistema, obligatoriamente, tendrán que realizar todas las tramitaciones y gestiones con el ayuntamiento de forma telemática, ha apuntado el concejal de Régimen Interior. El alcalde ha puntualizado que este sistema empezará a funcionar en octubre de forma progresiva, ya que conlleva la activación de varias plataformas electrónicas, y para el 31 de octubre estará funcionando al cien por cien.

La nueva sede y registro "On Line" permitirá  a los ciudadanos recibir todas las notificaciones y realizar todos los pagos, trámites  y gestiones con el Ayuntamiento de forma electrónica, iniciar el expediente de cualquier solicitud, aportar la documentación requerida en cada gestión, aportar documentos reutilizables o  gestionar cualquier dato personal y tributario, la gestión integral de expedientes en formato electrónico, adaptación de circuitos de firma, etc.

El alcalde ha destacado que este sistema es fruto del trabajo desarrollado por los diferentes servicios municipales, y sobretodo, por el Servicio de Telecomunicaciones e Informática del Ayuntamiento de Torrelavega, a los que ha agradecido su gran labor y esfuerzo para sacar adelante este sistema, que convertirá al Ayuntamiento de Torrelavega en una de las primeras administraciones en tener implementado este sistema.

Las ventajas o mejoras que supone son claras, ha remarcado el concejal, por un lado, obviamente, la comodidad y accesibilidad a la administración local, por otro, la reducción de los plazos en la tramitación y gestión de expedientes, pero también y no poco importante, ha destacado, el ahorro brutal de papel, ya que, a partir de ahora todos los departamentos municipales trabajarán, a nivel interno, de forma telemática. Otro de los grandes logros es que desaparecen los horarios ya que el ciudadano podrá realizar sus trámites en cualquier momento del día.

El alcalde ha destacado también el hecho de que todas las gestiones y trámites que se realicen a través de este sistema tendrán las mismas garantías jurídicas que si de un medio presencial se tratase, por lo cual, para realizarlo, ha informado, los ciudadanos necesitan disponer de su certificado digital, que todas las personas pueden obtener de forma gratuita.

Nos congratulamos y enorgullecemos de esta acción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Torrelavega porque con ello garantizamos que todas las personas, independientemente de su situación, puedan realizar sus trámites con el ayuntamiento de una forma rápida y cómoda desde su hogar, un principio de igualdad que nos parece vital, ha concluido el alcalde de Torrelavega.