Presentado el LXXIV Campeonato Regional-1ª Categoría Individual de Bolos que se celebrará en Torrelavega el 8 y 9 de agosto

También se ha inaugurado el mural realizado en el exterior de la bolera Carmelo Sierra. Una ‘verdadera obra de arte’ que además nos acerca a la historia de los bolos de nuestra ciudad, ha dicho el presidente de la Peña Bolística, Luis A. Mosquera

4 Agosto 2014
  • foto
  • foto
  • foto

El exterior de la bolera Carmelo Sierra, en pleno centro de Torrelavega, ha sido el lugar elegido para la presentación de dos eventos en el que los bolos son los protagonistas: el LXXIV Campeonato Regional de Bolos de 1ª Categoría que después de siete años regresa a Torrelavega, y el mural sobre la historia de la Peña Bolística que han realizado los artistas locales Daniel Revenga e Iván Calvo.

Acto al que han acudido autoridades locales, entre ellos el primer teniente alcalde, Pedro G. Carmona, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y concejales de la Corporación; representantes del mundo de los bolos de Torrelavega, entre ellos los presidentes de las peñas organizadoras del campeonato, Luis Ángel Mosquera y José M. Pernía; el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro; diputados regionales como Javier L. Marcano; antiguos presidentes de la Peña Bolística, familiares de los que ya han fallecido, y numerosos aficionados a este deporte.

Durante la presentación, tanto García Carmona como Sánchez, Mosquera y Pernía, han destacado el hecho de que el campeonato regrese a Torrelavega, ‘cuna de bolos y de grandes jugadores’, después de siete años. Y todos ellos han coincidido también al destacar la importancia de este evento deportivo que durante los días 8 y 9 de agosto permitirá a los aficionados a los bolos disfrutar con ‘el gran juego de los mejores jugadores, de los más regulares durante el último año’. Un evento, han añadido, que demuestra que ‘los bolos están vivos’ y que, tal y como demuestra los 800 alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales de bolos de la región, tienen ‘futuro’.

‘Entre todos hemos conseguido que los bolos sean un deporte pero no debemos olvidar que sobre todo son cultura cántabra’, ha dicho el presidente de la Peña Bolística, Luis Ángel Mosquera.

Respecto al campeonato han explicado que se disputará en la bolera Severino Prieto el 8 y 9 de agosto y que en él participarán Oscar González, Gabriel Cagigas y Rubén Haya,  de la PB Puertas Roper; Jesús Salmón, Rubén Rodríguez y Emilio Rodríguez, de la PB Hnos. Borbolla; Noel Gómez de la PB Casa San Pedro; José Manuel Lavid de la PB Torrelavega Siec; Fernando Ocejo de la PB Manuel Mora; Pablo Fernández de la PB Velo; José Ramón Pedrosa y Jorge González de la PB Ruiz Barroso J.V. Oruña; y Ramón Pelayo de la PB J. Cuesta.

Como datos significativos del Campeonato a lo largo de su historia han recordado que Salmón y Rubén Haya lo han ganado en 21 ocasiones; Rubén Rodríguez en 15; y Oscar González en 14. Asimismo han destacado la ‘importante’ presencia de Torrelavega en el concurso con la presencia de cuatro jugadores que o bien son torrelaveguenses o bien juegan en peñas de la capital del Besaya: Noél Gómez, Lolo Lavid, Ramón Pelayo y Pablo Fernández.

INAUGURACIÓN DEL MURAL

 Tras la presentación del Campeonato Regional, con el fondo de Carmelo Sierra y Severino Prieto, tuvo lugar la inauguración del mural realizado por los artistas locales Daniel Revenga e Iván Calvo en el que se plasma parte de la historia de los bolos de la capital del Besaya con un recuerdo especial a algunos de sus ‘jugadores legendarios y personajes emblemáticos’ en un lugar también ‘emblemático’ como es el exterior de la bolera Carmelo Sierra y sede de la peña decana de Cantabria, la Peña Bolística Torrelavega.

 Un mural en el que además de Carmelo Sierra y Severino Prieto también aparecen el listado de los 10 presidentes que hasta la peña ha tenido la Peña: Rufino Fernández, Hipólito Gutiérrez, Gonzalo Díaz de la Riva, Ramón Trugeda, Antonio Estrada, Daniel Rejo, Juan José Ingelmo y Luis Ángel Mosquera; y las imágenes de Fuentevilla, Ramiro, Linares e Ingelmo.