Presentado el documento bßsico del PGOU que prepara a Torrelavega para crecer como eje regional y comarcal, pero de manera sostenible, con la creaciˇn de un corredor verde.

Alcalde; ĹEn esta legislatura vamos a aprobar el plan general y esto va a permitir el crecimiento industrial y poblacional de Torrelavegaĺ, ĹEsta va a ser la legislatura del plan generalĺ.

28 Agosto 2015
  • foto

Esta mañana, el equipo de redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, ha hecho entrega al Ayuntamiento, representado por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el secretario municipal, Jesús Álvarez Montoto, el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, el arquitecto municipal, José Luis Esteban, entre otros, del documento básico para la aprobación Inicial de la Revisión del PGOU.

Así, el equipo encabezado por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Massiá ha presentado al consistorio el Plan General, compuesto por siete tomos básicos; que incluyen una  memoria en la que se justifican las bases o parámetros que se han tenido en cuenta para definir este modelo de crecimiento y una parte normativa, que incluye un texto articulado y unas fichas pormenorizadas, con cada uno de los sectores que se delimitan.

De los siete tomos, dos de los documentos corresponden al catálogo arqueológico y de bienes protegidos; otros dos tomos son de inventario de edificaciones en suelo rústico, en el que se ha hecho una exploración y análisis de la situación de cada una de las edificaciones dispersas, para su posible, o no, incorporación. También se incluyen, en dos tomos, los planos de ordenación, que van desde escalas lejanas (1-10.000) a escalas pormenorizadas (1000), que corresponden a la definición del suelo urbano.

Por último, se incluye el informe de sostenibilidad ambiental ‘que es el documento que se necesita para la tramitación ambiental, imprescindible en cualquier plan urbanístico’. Y un anexo con los condicionantes acústicos que se han tenido en cuenta.

Con esta entrega, ‘la empresa cumple escrupulosamente el cronograma de trabajo marcado por el Ayuntamiento, que le había indicado como fecha límite el 31 de agosto, para presentar el citado trabajo.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo al que avanzan los trabajos que ha recordado, ‘estuvieron mucho tiempo estancados’.

‘La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega está en un momento determinante. Después de una parálisis, el trabajo se está realizando a pleno rendimiento’. Así, el regidor municipal ha mostrado su convencimiento de que ‘el equipo de gobierno y esta corporación, en esta legislatura, van a aprobar el plan y esto, ha dicho,  va a permitir el crecimiento industrial y poblacional de Torrelavega’ 

‘Esta va a ser la legislatura del plan general’, ha sentenciado el alcalde.

Por su parte, Carmen Andrés ha reconocido que el esfuerzo por parte del equipo ha sido grande, y muy gratificante- ‘estamos muy satisfechos con el trabajo que presentamos’- para conseguir una ordenación detallada, pero estableciendo parámetros para una posible transformación o modificación, aunque siempre, ha remarcado, respetando una serie de elementos de ordenación que entendemos que son fundamentales para la correcta incorporación de esas piezas futuras en la ciudad.

Para el regidor municipal, ‘el nuevo plan general ‘es realista y adaptado a las necesidades del siglo XXI’ definiendo una ciudad estructurada, que va a conseguir consolidar la ciudad actual y la va a dejar equipada para crecer en los próximos años’. Y es de vital importancia ‘porque va a permitir un crecimiento industrial, bien planificado, pero compatible con una ciudad totalmente sostenible desde el punto de vista ambiental’.

En cuanto al contenido, Andrés ha asegurado que el trabajo les ha resultado más fácil al haber mantenido tantas reuniones con la Comisión de Seguimiento, en las que ‘hemos consensuado una serie de líneas que son, ha subrayado, en las que se basa el modelo que planteamos’.

Como rasgo fundamental destaca ‘la importancia que cobra la ciudad consolidada, porque estamos en un momento en el que no hay tensiones de crecimiento y lo que se pretende es recualificar la ciudad existente’. ‘No queremos cambiar la ciudad, sino que queremos recualificarla apoyándonos en sus puntos fuertes y promoviendo actuaciones a pequeña escala, de manera que la suma de todas ellas, consiga una ciudad mejor’.

Corredor Verde Asimismo, el plan incorpora patrones en cuanto a infraestructura verde, consiguiendo crear una malla verde que recorre toda la ciudad, ha destacado Andrés. También completa la infraestructura viaria que comunica las distintas zonas de la ciudad e incorpora el concepto de movilidad sostenible, favoreciendo los tránsitos alternativos al automóvil peatón y ciclista.

Según Andrés, la malla de infraestructura verde logrará, a través de tres elementos lineales ‘muy potentes’, como son el parque fluvial del Saja-Besaya y los dos corredores ecológicos, que toman como eje arroyo Campuzano y arroyo Sorravides, conectar las distintas zonas de la ciudad con una trama a base de arbolado en las calles. ‘Creíamos que era una apuesta importante hacer de Torrelavega una ciudad más verde y lo hemos conseguido en este plan’, ha manifestado la arquitecta.

Torrelavega, cabecera comarcal El plan tampoco olvida el carácter estratégico de Torrelavega en el contexto de la región, y ‘hace un tratamiento de Torrelavega como cabecera de la comarca del Besaya’, que tiene un potencial estratégico importante y ‘es el eje del funcionamiento global de la comarca del Besaya’.  Así, el documento presentado ‘asume ese reto’ y tiene cabida para que se puedan implantar actividades, ya no sólo propias de servicio al municipio, sino para toda la comarca.

Suelo Rústico Por otro lado, el Plan da mucha importancia al suelo rústico, porque ‘la relación de Torrelavega con el medio agrícola ganadero siempre ha sido muy importante y es muy intensa todavía, sobretodo en la zona comprendida entre Tanos y Sierrapando, que tiene un gran valor natural y unas cualidades agrológicas impresionantes’, explica Andrés, que ha avanzado que el Plan General intensificará la conexión del resto de la ciudad con las zonas agroganaderas, basándose también en mandatos europeos para la biodiversidad. Oyarbide ha explicado que el siguiente paso, según marca el cronograma, será la valoración por parte de los servicios técnicos municipales, posteriormente su remisión organismos autonómicos que lo valorarán por un periodo de tres meses, para su aprobación inicial por parte del pleno de la corporación, en el primer trimestre de 2016.