Presentado el circuito permanente de orientaciˇn de La Viesca

Se inaugurarß el sßbado, 16 de abril, con una carrera popular de orientaciˇn gratuita en la que podrßn participar de forma individual o colectiva; y que estß incluida en el Campeonato Escolar de Orientaciˇn.

13 Abril 2016
  • foto
  • foto

La Viesca cuenta desde ahora con “un atractivo más” para su disfrute. Los ayuntamientos de Cartes y de Torrelavega han habilitado en este importante espacio natural que comparten ambos municipios un circuito de orientación permanente que será inaugurado el sábado, 16 de abril, con una Carrera Popular de Orientación organizada por ambos ayuntamientos y el Grupo de Montaña Altay. También se ha presentado un mapa cartográfico de la zona que permitirá realizar el circuito en busca de las balizas “permanentes” que se han instalado.

Según han explicado los concejales de Medio Ambiente y de Deportes, José Luis Urraca Casal y Jesús Sánchez; junto al integrante de Altay, Ángel Luis López; se trata de una iniciativa “novedosa y pionera en Cantabria”, solo existe en el Parque Natural de las Dunas de Liencres; que “enriquece” a La Viesca; que dota a este espacio de “un atractivo más” y que favorece “una visita diferente”.

También han destacado un aspecto importante de este circuito que hace de él una iniciativa “interesante y casi única” en España, y es que existe la opción de llevar el mapa en el teléfono móvil mediante una aplicación y seguir el recorrido mediante los códigos QR que se han instalado en las balizas del recorrido.

Durante la presentación del circuito, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha hecho referencia a las enormes posibilidades que ofrece esta actuación para “realizar senderos del conocimiento del medio natural, itinerarios ecológicos guiados y cursos de educación ambiental”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, se ha referido a este proyecto como “precioso y novedoso”; y ha subrayado la intención del equipo de gobierno de Torrelavega de “cuidar y potenciar” un espacio como La Viesca que se ha convertido en “una instalación deportiva más”.

Respecto a la Carrera Popular de Orientación que se celebrará el sábado, 16 de abril, a partir de las 10 horas, con salida y llegada en el Parque del Barrio Covadonga, Ángel Luis Muñoz, ha explicado que las categorías son ‘amarillo’ para menores de 12 años con una distancia de 1.500 metros, ‘naranja’ entre 12 y 14 años sobre 2.450 metros, ‘rojo’ para mayores de 14 años con una distancia de 3.100 metros, y Score QR. La participación es gratuita y la inscripción puede realizarse hasta el día 14 de abril en la web www.gmaltai.com en la sección orientación, en Deporte K2 en la calle Garcilaso de la Vega, 5, Torrelavega; y el 16 de abril, en salida, desde las 9 horas.

El objetivo de la prueba, incluida en el VI Campeonato Escolar de Orientación, ha concluido, es dar a conocer el circuito de orientación permanente mediante una actividad “popular y festiva”.