Presentado el borrador del Plan Acción Besaya 2016-2018

Un documento que se ha debatido en la Mesa Especial del Besaya celebrada en Torrelavega y que plantea 46 medidas a “corto y medio” plazo para la activación económica de la comarca. La previsión es que esté aprobado en el mes de abril.

22 Marzo 2016

Hoy se ha reunido en Torrelavega la Mesa Especial del Besaya con la presencia de los consejeros de Economía e Industria, Juan José Sota y Francisco Martín; y del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Una reunión “viva y positiva”, han afirmado Sota, Martín y Cruz Viadero, en la que se ha presentado a los integrantes de la Mesa el borrador del Plan de Acción Besaya 2016/2018 con la intención de que lo estudien y de que en el próximo encuentro que se celebrará el 1 de abril se realice las aportaciones que se consideren oportunas para “enriquecer” el mismo y que sea un documento “consensuado” que pueda estar aprobado definitivamente en la primera quincena de abril.

Un Plan, ha explicado el consejero de Industria, Francisco Martín, que surge de la “interacción” de la Mesa con “todos” los ámbitos que generan actividad económica en la comarca; en el que se ha buscado “el equilibrio” entre “agilidad y participación”; que se ha elaborado en un “tiempo record”; y que para su desarrollo “compromete” a “todas” las Administraciones y a varias entidades.

Respecto al contenido del Plan, han avanzado que contempla 46 medidas “concretas y heterogéneas, a corto y medio plazo” que tienen como objetivo “generar actividad económica” en la comarca del Besaya, y que se estructuran en cinco ejes prioritarios, entre ellos: promoción empresarial, regeneración industrial o promoción de empleo.

Entre dichas medidas, han destacado el Polígono de Las Escabadas, la puesta en marcha de Escuelas Taller, la creación de un Centro de Innovación o el desarrollo de infraestructuras, entre ellas, el tercer carril de la autovía. En este sentido, Martín ha matizado que lo que se hará desde la Mesa es proponer que, por ejemplo en ese caso, se incluya en el Plan de Carreteras con “carácter de urgente”.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho estar “satisfecho” del resultado de esta nueva reunión de la Mesa Especial del Besaya y del documento presentado porque, ha afirmado, recoge “lo más importante” que necesita Torrelavega y su comarca para “salir de la crisis y favorecer la creación de empleo y su desarrollo económico”. En su opinión, “es un buen trabajo” y ahora, ha añadido, queda por delante el “reto” de “desarrollar” las acciones planteadas entre “todas” las Administraciones.

CONDENA AL ATENTADO DE BRUSELAS

Por último, el consejero de Industria, Francisco Martín, en nombre de todos los integrantes de la Mesa Especial del Besaya, quiso mostrar su “más enérgica condena” al atentado de Bruselas.