Presentado al p˙blico el libro "El Cementerio de Geloria en el siglo XIX"

6 Octubre 2016

El alcalde de Torrelavega, el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, el presidente de Fun Cantabria, y los autores del libro "El Cementerio de Geloria. Siglo XIX" Tomás Bustamante Gómez y Amparo Fernández, presentaron ayer al público el libro en la Casa de Cultura, que completó aforo.

El concejal y el alcalde han destacado que "la presentación de este libro es la culminación de un trabajo de investigación que los dos autores han venido realizando los últimos años" y un trabajo que "entronca perfectamente con el interés que tiene el Ayuntamiento de poner en valor y descubrir la historia del patrimonio artístico que tenemos en el cementerio de Geloria y convertirlo, en un valor más, de los que tiene esta ciudad".

Por su parte, uno de los autores del libro, Tomas Bustamante Gómez, ha destacado la sensibilidad del  Ayuntamiento con este tema; un proyecto, ha recordado, que se ha iniciado hace varios años y que continúa en la actualidad. 

En "El Cementerio de Geloria en el siglo XIX" damos cuenta, ha explicado Bustamante Gómez, de los cerca de 6000 enterramientos que existen en ese cementerio, "personas, ha contado, hasta ahora desconocidas". En este primer volumen del libro, ha indicado, se cuentan las vicisitudes que pasó la construcción del cementerio y "damos cuenta de una breve biografía genealógica de cerca de 300 personas que están enterradas entre 1810 y 1825, que son las personas que entran en este primer volumen".

Bustamante Gómez ha explicado que los primeros enterramientos que se conocen en nuestra villa de Torrelavega están en una lápida en la Iglesia de la Asunción, junto al altar. Allí consta que están los restos de Leonor de la Vega, Gonzalo Ruíz de la Vega y Francisco de la Vega. Aquí, explica Tomás Bustamante, se produce el "primer error histórico" ya que donde indica que está enterrado Francisco de la Vega en realidad es Garcilaso de la Vega.

Por su parte, la otra de las autoras, Amparo Fernàndez, ha abordado el tema de los enterramientos durante el siglo XIX de los cuales, ha asegurado, no se conserva ninguna sepultura "lo que dificulta muchísimo este trabajo ya hay que acudir a las registros parroquiales de enterramiento, única fuente que hemos podido consultar". Así, está primera parte del libro desvela el nombre de las 237 personas que fueron enterradas en Geloria, entre 1810 y 1825.

El libro sale a la venta a un precio de 20 euros y es el primero de una colección de varios volúmenes.