Presentadas las ponencias que se debatirán en la Asamblea Comarcal del Besaya

López Marcano ha destacado el papel clave de la comarca dentro de Cantabria y ha realizado un llamamiento a la unidad para salir de la situación “pésima y dramática” que vivimos

15 Octubre 2013
  • foto

    Reuni?n del Comit? Comarcal del Besaya

El secretario general del PRC de Torrelavega, Francisco Javier L. Marcano, acompañado de los representantes regionalistas de los municipios de la comarca del Besaya, ha dado a conocer las ocho ponencias elaboradas por los comités locales de estos ayuntamientos y que serán debatidas en la Asamblea Comarcal del PRC que se celebrará el próximo sábado en la Cámara de Comercio de Torrelavega, a partir de las 11 de la mañana y con la presencia del secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla.

Según ha explicado López Marcano, en el transcurso de esta Asamblea se reivindicará el papel clave del Besaya en el futuro de Cantabria (representa el 20% de la población de la región), ha sido y debe continuar siendo“capital industrial” de Cantabria, ha afirmado. Y, además, se abogará por la necesidad de “unidad” para salir de la “pésima y dramática” situación en que se encuentra la comarca.

En concreto, las ponencias presentadas hoy en el Comité Comarcal y que se debatirán en la Asamblea del día 19 de octubre tratarán sobre: servicios sociales municipales, energías alternativas, empleo autónomo, desarrollo rural, sector primario vivo, medio ambiente e industria y empleo, para finalizar con un manifiesto.

Recordar que en el Comité Comarcal celebrado el pasado 3 de octubre también en Torrelavega, y con el objetivo de contribuir a la dinamización económica de la comarca del Besaya, ya se aprobó por unanimidad un documento que será debatido en la Asamblea y que posteriormente será trasladado al Parlamento como proposición no de ley. Un documento en el que se propone:

  • la constitución de una Mesa de Trabajo en la que participen los ayuntamientos de la comarca del Besaya, el Gobierno de Cantabria, las delegaciones comarcales de los sindicatos y las organizaciones empresariales para consensuar un plan de actuaciones que permita combatir el declive industrial de la zona.
  • iniciar las actuaciones necesarias para que la comarca del Besaya sea declarada Zona de Urgente Reindustrialización por el Gobierno de Cantabria.
  • instar al Gobierno de España a conceder flexibilidad fiscal e incentivos a las industrias de la comarca del Besaya para facilitar su recuperación y el mantenimiento del empleo.
  • e iniciar contactos con la dirección de las diferentes empresas de la zona para analizar su situación y estudiar las medidas posibles para evitar cualquier nueva reducción en sus plantillas.

NOTA: El Comité Comarcal del PRC de la cuenca del Besaya está integrado por representantes regionalistas de los ayuntamientos de Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Anievas, Cieza, Los Corrales de Buelna, San Felices, Cartes, Reocín, Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar, Suances, Polanco y Miengo.

Municipios que representan el 20% de la población de Cantabria.